Acercamiento a la cultura Guane

Mediante este blog estamos tratando de hacer un acercamiento a la cultura Guane hoy ultrajada por comerciantes que ofrecen mil objetos que no son guane y autoridades municipales quienes llegan a los cargos públicos sin ninguna base cultural. El idioma que usamos es el más sencillo, como si se tratara del de una noticia, a fin de que todos entiendan los contenidos. Los Guane fue la más desarrollada cultura de su tiempo antes y a la llegada de los españoles y no los nativos que anduviesen en guayuco.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Consejo de Cultura y los Guane

Señor
Hernando Ardila González
Consejero de Cultura Santander
Bucaramanga

Apreciado amigo:


 

Uibación Pueblo Guane en Colombia

Las autoridades municipales de Floridablanca desde hace cerca de dos años enseñan nuestra historia, parte de nuestra cultura santandereana, de manera errónea. Creo que es nuestra obligación hacer uso del artículo octavo de la Constitución Nacional para defendernos de esos desafueros administrativos. Sin haber realizado los estudios que justificaran culturalmente la presencia de una estatua de un indio de aspecto violento y en guayuco en el parque principal, frente a la alcaldía, como un “indígena Guane”, lo instalaron porque una familia y un escultor lo regalaron a la administración municipal. Nunca consultaron con nadie para la toma de tal determinación según lo afirman sus propios funcionarios y autoridades culturales locales. Hay eruditos quienes consideran la estatua como “una agresión a la cultura santandereana y un insulto al pueblo Guane”.  Alejandro Navas Corona, el más importante investigador de la cultura Guane en nuestros tiempos sostiene que La verdad, como estudioso de la etnia Guane, creo que la intención fue buena, más no así el resultado de la escultura… no usaban guayuco, sino mantas anudadas en el hombro izquierdo y hasta la rodilla…” El mismo investigador sostiene que, “…el vestido no nos hace más o menos salvajes…”, pero también es cierto que el uso de ropa entre los Guane los aleja de quienes no hacían y es la apertura de la afirmación de que el pueblo Guane era un  pueblo elevadamente culto para la época de la llegada de los españoles comparativamente con otras etnias que ocupan el suelo del hoy Departamento de Santander. En este criterio y época nace la cultura nuestra.


Palabra “Cultura” proviene del latín cultum, que significa cultivar. Cultivar lo propio. Las raíces de cada pueblo. Con el paso de los siglos se han ido creado diferentes culturas. La cultura de determinado pueblo son todas aquellas expresiones, que el hombre ha ido incorporando a la naturaleza. A la tierra como un todo. Nuestros pensamientos, nuestra arte, la arquitectura, la literatura, en fin, toda creación humana y que permite detectar diferencias entre los pueblos. Se dice que cultura, es todo aquello que un hombre necesita saber, para poder actuar de manera correcta, dentro de un grupo social. Cada región en el país o el mundo tiene su propio acervo, distinto el uno del otro, surgido en el tiempo. Una cosa diferente es la moda pasajera o la presión comercial. Por lo mismo, cada país, departamento o municipio, para el caso colombiano, tiene se propia cultura. La cual se ve representada por su historia, modo de vida, sus costumbres, su folklore, sus comidas, sus gobiernos y un sin fin de aspectos que permiten una identidad. Los principales responsables de la cultura son el hombre y el tiempo quines van moldeando una nación, a través de su existencia por lo que la cultura es la verdad de la existencia de los que no admite improvisaciones. La cultura de un pueblo no se impone, surge con el paso se los siglos. La cultura china hace que ese pueblo sea diferente al Argentino o que un sueco se parezca muy poco, a pesar de ser un humano a un congolés. Sin salirnos de Colombia, las diferencias de las regiones, gracias a este acervo cultural, son muchas. Muy poco parecido tiene un sanandresano a un pastuso o un Santandereano a un chocoano. Todos son Colombia, pero para cada región la cultura es diferente.  En síntesis: “La cultura es el conjunto de símbolos, valores, normas, actitudes, creencias, idiomas, costumbres, ritos, hábitos, capacidades, educación, moral, arte, etc. y objetos como vestimenta, vivienda, productos, obras de arte, herramientas, etc. que son aprendidos, compartidos y transmitidos de una generación a otra por los miembros de una sociedad, por tanto, es un factor que determina, regula y moldea la conducta humana”.

En muchas ocasiones, en nuestros pueblos y con algunas de nuestras gentes, cuando actúan como en el caso de la estatua del indio a que nos referimos, el problema no es la mala fe. La contrariedad grave radica en que a desempeñar los cargos públicos no son llamados normalmente los más capaces y preparados, sino los más apasionados a los partidos políticos y eso da al trate con todo. El director de la casa de la Cultura, Piedra del Sol y el Museo Guane de Floridablanca en un derecho de petición afirmó que para instalar la estatua  “no contaron con ellos para nada”. Geimar Yesith Báez Camacho Secretario de Infraestructura, sentenció que. “En la planta de personal del municipio de Floridablanca no existe ningún funcionario que pueda actuar para asesorar a la administración sobre el tema del pueblo Guane… La secretaría de Infraestructura no es competente para dar respuesta y solución a estos interrogantes, puestos nuestro campo de acción, son… parques y similares… el actual alcalde no tiene criterio sobre el tema. La estatua como tal  puede llegar a tener sus valores, pero su  ubicación y denominación actual riñe con la verdad histórica cultural. En cualquier pueblo del Magdalena Medio, donde habitaron los yariguies, carares, opones o maldonados, nativos que vivían desnudos o con guayuco, podría tener ajuste como cultura. Contrario a estos criterios, surge la oferta del antropólogo y autoridad irrefutable en materia Guane, Alejandro Navas Corona: “Nosotros en la Casa del Libro y con la Fiscalía hicimos la primera y única reconstrucción forense de un indígena Guane, así como el mayor estudio que de esta etnia se ha hecho hasta el momento, así que estamos dispuestos, sin costo alguno, a brindar la asesoría necesaria para que este tipo de monumentos se haga correctamente, si se quiere reconocer la historia tal cual”.

Apreciado Amigo, como observa mi inquietud no es hueca, tiene su contenido en materia de defensa de la cultura Santandereana y particularmente la de Floridablanca. La meta es alcanzar una acción que permita frenar el error a que  están induciendo a propios y visitantes. Sería bueno un concepto del Consejo de Cultura de Santander.

No hay comentarios:

Publicar un comentario