Acercamiento a la cultura Guane

Mediante este blog estamos tratando de hacer un acercamiento a la cultura Guane hoy ultrajada por comerciantes que ofrecen mil objetos que no son guane y autoridades municipales quienes llegan a los cargos públicos sin ninguna base cultural. El idioma que usamos es el más sencillo, como si se tratara del de una noticia, a fin de que todos entiendan los contenidos. Los Guane fue la más desarrollada cultura de su tiempo antes y a la llegada de los españoles y no los nativos que anduviesen en guayuco.

jueves, 13 de octubre de 2011

Aspecto caucasoide de los Guane


De los resultados del estudio escanográfico y radiográfico realizado hace cerca de una década a dos momias encontradas en La Mesa de Los Santos, se ha confirmado la vieja teoría de que los Guane tenían un "aspecto caucasoide". Según el análisis de carbono 14  estaban vivas, como Guane, tejiendo mantas o masticando coca en el período comprendido entre el siglo V y el XV de la era Cristiana.

“Los Guane eran indígenas de piel extrañamente blanca”, puede leerse en los comentarios de Juan de Castellanos, el más famoso cronista de la época del principio de la Conquista.  El concepto de raza caucásica o Caucasia varietas se desarrolló alrededor de 1800 por Johann Friedrich Blumenbach, un antropólogo alemán. Adoptó el nombre a partir de la gente de la región del Cáucaso

Los Guane fueron caucasoide
"He tomado el nombre de esta variedad del monte Cáucaso, tanto por su entorno, y especialmente por su vertiente sur, que produce la raza más hermosa de los hombres, me refiero a la de Georgia y porque todos convergen por razones fisiológicas en que en esa región, más que en cualquier otro lugar, la de mayor probabilidad para considerarse el lugar de nacimiento de la humanidad."

Hay muchas teorías sobre el origen de los Guane, entre ellas que “Los Guane probablemente fueron los descendientes de pueblos amerindios que atravesaron el istmo de Panamá hace unos quince milenios”. Amerindio (también Indoamericano) es una palabra que se deriva del término indio americano. Para algunos autores incluirían a los indígenas del continente antes de 1492 como a sus descendientes modernos.

Hay otros supuestos como el que afirma que los Guane provienen de las islas del Pacífico. Hay  investigadores arqueólogos que dejan expuesta la hipótesis del que se originaron en un continente antiguo desaparecido. Hay que tener en cuenta que esa afirmaciones son hipótesis y la de caucásicos puede llegar a tener bases científicas.

La apariencia blanca de los Guane, cambia la teoría de muchas centurias y posibles milenios en torno de la aparicióndel hombre blanco sobre la tierra . Esos criterios llevaban a suponer que el  “blanco como raza era exclusivo de Europa y que sus orígenes se remontan a regiones muchos más lejanas de lo que supone su aparición en el mundo". El tipo racial blanco Guane posiblemente se origino por evolución hasta llegar caucasoide nuestro.

Aspecto de un indio Guane
Las morfologías craneales son muy variadas y van desde el Mesocéfalo predominante en Europa, hasta el Dolicocéfalo en la raza negra africana. Los nativos amerindios tienen su clasificación propia dentro de la clasificación universal. Según la teoría más conocida, aceptada, los indígenas americanos descienden de grupos de cazadores recolectores de origen siberiano que migraron a América por el Estrecho de Bering durante la última glaciación Würm.

“La rareza del Guane es su caja craneal que era demasiado baja, su rostro poco ancho y perfilado, dada la nariz aguileña y angosta, así como unos pómulos menos sobresalientes si se comparan con los de los demás grupos vecinos. Los arqueobiólogos designan este conjunto de rasgos con la palabra “caucasoide”. El término está ligado a la existencia de una piel con baja pigmentación o blanca y una estatura más grácil y elevada".

Por las características morfológicas de la cara, su nariz y color, el grupo caucasoide Guane, único en el territorio colombiano en los tiempos prehispánicos se cree que su origen es diferente. Hay la hipótesis biológica de una "deriva genética" propiciada en una población poco densa y aislada. Este fenómeno habría hecho saltar y fijar en este grupo los genes caucasoides que lo definen.

La comunidad Guane practicaba la deformación del cráneo tanto en sentido vertical que occipital. Piensa los estudiosos  que eran sometidos a estos tratamientos los niños destinados a ejercer papeles importantes en la sociedad. Eran deformados con apretadas vendas sobre su cabeza y los resultados los tomaban como "elegante y bello". 


Johann Friedrich Blumenbach
 “La deformación craneal era un acto habitual entre algunas tribus de América”, así que este comportamiento no fue exclusivamente Guane. Se supone que esta práctica tenia como fin resaltar o diferenciar a unas clases de otras, específicamente a quienes ejercían papeles predominantes entre los clanes”. En esto el Guane no se diferencia de otros pueblos amerindios.

En un estudio dirigido por el antropólogo Gonzalo Correal y el médico Iván Flórez,  se ha confirmado que los restos humanos encontrados datan del 600 d. C. según se desprende de los datos entregados por el laboratorio Groningen C14 Laboratorium de Holanda. El estudio  se realizó en torno a dos momias Guane que actualmente forman parte de las colecciones del museo de la "Casa de Bolívar.

Alejandro Navas y Erika Marcela Angulo al hacer uso de las tablas de Pearson y Krogman arrojaron como resultados que los varones Guane medían hasta 175 cm. Se supo también que el grupo sanguíneo de la muestra era O.  Esta y otras informaciones las obtuvieron de 100 g de piel de restos humanos, Guane, hallados en la cueva de la Purnia, municipio de Los Santos.

11 comentarios:

  1. Realmente hasta que no se haga un análisis genético y se ubiquen el haplogrupo de los Guane todas estas son hipótesis sin validez. Los haplogrupos asociados a los nativos americanos son A2, B2, X2a, M3 ¿en cual de estos está incluido el "genoma guane"? Ninguno de los haplogrupos mencionados se encuentra en la región del Cáucaso ni en el norte de Europa; pero sí en Asia del norte y central, lo cual estaría confirmando el enlace con las poblaciones de esta región que habrían migrado por Bering.

    Lastimosamente en Santander estamos en la edad de piedra de la arqueología, y los análisis que se podrían hacer en laboratorio se están haciendo en estudios, utilizando técnicas que pueden ser válidas, pero insuficientes.

    Le recomiendo al escritor de este blog y a sus lectores visitar este proyecto: https://genographic.nationalgeographic.com/human-journey/ realmente esclarecedor de la diversidad genética del ser humano y de la debilidad de las categorías raciales de finales del siglo XIX e inicios del XX.

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por escribir este ariculo

    quería comentarle que ya hay estudios genéticos sobre el asunto. El antropólogo Jose Vicente Rodríguez de la Universidad Nacional junto con otro equipo han hecho un estudio al respecto y que además fue publicado en el American Journal of Physical Anthropology, una de las revistas más importantes de antropología física. le adjunto el abstrac del estudio

    Abstract

    Ancient DNA was recovered from 17 individuals found in a rock shelter in the district of “La Purnia” (Santander, Colombia). This region is the homeland of pre-Columbian Guane, whom spread over the “Río Suarez” to the “Río de Oro”, and were surrounded to the west by the Central Andes, south and east by foothills of Eastern Andes, and north by the “Chicamocha” river canyon. Guanes established in a region that straddles the Andes and the northern Amazon basin, possibly making it an unavoidable conduit for people moving to and from South America. We amplified mtDNA hypervariable region I (HVI) segments from ancient bone remains, and the resulting sequences were compared with both ancient and modern mitochondrial haplogroups from American and non-American populations. Samples showed a distribution of 35% for haplogroup A, 41% for haplogroup B and 24% for haplogroup D. Nine haplotypes were found in 17 samples, indicating an unusually high genetic diversity on a single site ancient population. Among them, three haplotypes have not been previously found in America, two are shared in Asia, and one is a private haplotype. Despite geographical barriers that eventually isolated them, an important influence of gene flow from neighboring pre-Columbian communities, mainly Muiscas, could explain the high genetic polymorphism of this community before the Spanish conquest, and argues against Guanes as being a genetic isolate. Am J Phys Anthropol, 2011. © 2011 Wiley Periodicals, Inc.

    ResponderEliminar
  3. De todas formas lo importante es el fenotipo, quiero decir que el exterior no es algo superficial que no tiene importancia , porque es con el fenotipo con lo que hay que enfrentarse a la naturaleza, la selección natural y especialmente la selección sexual, así que no es poca cosa, la raza es un concepto relacionado con el fenotipo.

    ResponderEliminar
  4. ese fenotipo es amerindio mongoloide 100%
    lo que sucede es ke tiene ciertos rasgos fisicos parecidos al caucasoide. Son pseudocaucasoide devido a la tendencia evolutiva

    ResponderEliminar
  5. El busto reconstruido a partir de del cráneo de un hombre Guane cuya foto aparece en éste blog evidencia un aspecto mongolide, denota ojos un poco rasgados y pómulos prominentes propios de esta raza.

    ResponderEliminar
  6. En realidad el genotipo y fenotipo cauasoide abunda en toda la América Prehispánica, habiendo investigaciones antropológicas profundas en el tema pudiendo citar la obra completa de Jacques de Mahieu, Vicente Pistilli, Raffael Videla Eissman, Roberto Rengifo, etc. Entre las etnias de raza blanca de gran abundancia en la America prehispánica y como lo han citado las crónicas españolas que atestiguan haberlas conocido podemos mencionar: los comechingones, los Tehuelches, los Ugha mongulala, los charrúas, los tiwanacotas, los chachapoyas, los Chilis, Los Wari, los Guayakies entre otros. Existe un gran desconocimiento del tema no por ignorancia o falta de interés sino por ocultamiento dogmático y oficialista de la historiografía y antropología actúal corregida políiticamente, lo que significa un retroceso total para la investigación. Ya SE REALIZARON ESTUDIOS DE ADN sobre craneos alargados similares a los mencionados de la cultura Guane, refiriendome a los craneos de paracas, prueba y estudio realizado por BRIEN FOESTER quien concluyó que la mayor parte de los craneos de la cultura Paracas y Tiwanaku pertenecen a la raza blanca , evidenciando esto en que varios ejemplares de estos craneos tienen aún cabelleras rojizas. De igual forma, las crónicas Españolas de Pedro Cieza de León, Pedro Sarmiento de Gamboa, los comentarios de Guaman Poma de Ayala, Garcilazo de la Vega, entre otros, mencionan a los indios de raza blanca que gobernaron en el pasado conocidos como wiracochas, el mismo pizarro preguntó quienes eran los homvres blancos que abundaban en Cusco. Incluso la raza blanca perduró en la memoria histórica de los indígenas pjes eran de raza blanca los grandes Héroes y civilizadores de las más grandes culturas prehispánicas como los toltecas, Tiwanacotas e Inkas, recordados como hombres blancos, rubios y de ojos azules, como lo son Wiracocha , Quetzalcoatl, Kukulkan, Gucumatz, Votan, Vultan, Bochica, Amalivaka, Lhasa y demás. Por ende no me sorprebde que la raza blanca que era nobleza en la América precolombina en casi todo el continente y cuyo origen fue pre vikingo germánico y godo es decir, antigüo, se haya extebdido hasta Colombia y haya forjado la cultura Guabe cuyos pictogramas tienen carácteres Rúnicos, lo que evidencia su procedencia BLANCA, lo que resukta incómodo para la eurofobia y odio racial hacia los blancos que hoy abubda en la academia como una absura ironía, siendo irónico igualmente que Haya existido una América gobernada por la raza blanca por hombres arios no procedentes de Europa. Tenemos aquí en nuestro continente los prototipos blancos más antigúos que en la misma Europa.

    ResponderEliminar
  7. Tengo una pregunta, porque veo que en la foto los hombres guane no tenian pene, ¿como hacian para reproducirse y mantener la raza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesitan reproducirse, para eso está la cigüeña

      Eliminar
  8. Juego del indio Guane https://www.aulajuegos.com/juegos/el-indio-guane/

    ResponderEliminar