Acercamiento a la cultura Guane

Mediante este blog estamos tratando de hacer un acercamiento a la cultura Guane hoy ultrajada por comerciantes que ofrecen mil objetos que no son guane y autoridades municipales quienes llegan a los cargos públicos sin ninguna base cultural. El idioma que usamos es el más sencillo, como si se tratara del de una noticia, a fin de que todos entiendan los contenidos. Los Guane fue la más desarrollada cultura de su tiempo antes y a la llegada de los españoles y no los nativos que anduviesen en guayuco.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Degradan imágen del Guane


Los Guane, de acuerdo con investigaciones hechas sobre los restos humanos y de elementos de uso diario, dejan entrever que su nivel cultural fue alto.  Si se le compara con otros pueblos que los españoles hallaron a su arribo a las tierras, las que conforman el hoy departamento de Santander, en Colombia, superaban a sus vecinos muy notoriamente.

Tenían sus propios criterios sobre la vida y la muerte, mapas solares, vistosas y útiles obras de ingeniería hidráulica, actividad artesanal  como el tejido, la cerámica y cestería, cultivos a gran escala muy variados, leyes civiles, penales y una religión basada como el cristianismo en advertir que después de la muerte seguía la vida.

Falsa imagen guane
Eran gentes que tenían en su familia la razón de ser de la existencia. Si se leen detenidamente todos escritos del cronista Fray Simón,  podríamos concluir que los “salvajes” fueron los conquistadores no los nativos Guane. A pesar de esto en pleno siglo 21, se insisten en tratarlos mal y desconocer sus valores ante una pasividad pasmosa de nuestros “intelectuales”.

 La masacre más grande de la historia de Colombia la consumaron los españoles en gentes Guane, quienes con su sangre hicieron enrojecer los ríos de la región que gobernó “Chanchón”. La masacre moderna se contra la etnia Guane se configura con una estatua de un indio en Guayuco frente a la alcaldía de Floridablanca.

Pueda ser que el trabajo del escultor sea bueno, pero la verdad es que la imagen en bronce no representa un Guane. Con esa “es-cultura” regalada por que no tenían donde colocarla, se está violentando la verdad histórica. “No es concebible que un pueblo como en Guane, con tantos adelantos como lo afirma la historia, anduviese en guayuco”.

 Fray Pedro Simón, en sus crónicas sobre la conquista española escribió muy abundante información a detalle sobre nuestros antepasados los Guane. Los historiadores y antropólogos modernos y los menos actualizados, que han escrito bibliotecas enteras con el tema Guane y en ninguna parte aparecen los Guane en guayuco. Este pueblo desde el primer momento en que fue avistado por los españoles,  sobresalió con su vestido.

La estatua de la alcaldía de Floridablanca contribuye a estimular las falsas aseveraciones en el sentido que los Guane era un  pueblo de salvajes. Viejas teorías desechadas  en un ciento por ciento como resultados de investigaciones que han  usado técnicas científicas y no simples elucubraciones.  “Esto motiva que muchas veces encontremos pasajes en algunos textos que el nativo es señalado como salvaje y al ibérico como gran señor”.

Verdadera imagen Guane
Fray Pedro Simón informa  en sus crónicas que estas gentes, los Guane, no vivían empelotas o en guayuco, tenían además de sus adelantos técnicos entre ellos las fábricas de mantas de alta calidad, diseño y colorido, cara de gente y cuerpo de gente.  Como gentes que eran y no salvajes indígenas, siempre usaban vestido.

En la  región de la Mesa de los Santos, capital del imperio Guane, los  antropólogos e historiadores han hallado todo tipo de pruebas para construir, “la fascinante historia de los antepasados de los santandereanos, el pueblo Guane…”. Una de esos documentos es la reconstrucción de la auténtica imagen de un hombre Guane. Todo contribuye a condenar al engaño de la alcaldía de Floridablanca.

Lo más curioso e insólito es  el placer que sienten las autoridades de Floridablanca de estar engañando a los visitantes y los propios con una estatua alejada de la realidad Guane. Que el director y la totalidad de funcionarios  de la Casa de la Cultura Piedra del Sol, no estén en capacidad ni voluntad política y cultural de defender los ancestros santandereanos. En sus narices tienen una muestra de los adelantos culturales, para el caso particular, la astronomía Guane, plasmados sobre una gran roca. “Un pueblo que supo de astronomía no puedo andar por el mundo con simple tapa sexo, son cosas que se caen por su propio peso”.

Las autoridades de Floridablanca le están retorciendo el pescuezo a la historia regional de Santander. Los Guane no eran bestias salvajes como nos lo afirman con una estatua frente a la alcaldía. Están violando fragantemente el artículo octavo de la Constitución Nacional, que habla sobre su obligación de defender la “cultura regional” y defender es estar de acuerdo con la verdad.

La Casa de la Cultura de Floridablanca esta contribuyendo a “prostituir” los auténticos contenidos a la historia, de los ancestros Guane. La pobreza intelectual de quienes la manejan se ve reflejada en la respuesta dada a un periodista: “no sabe nada”, cuando se le preguntó sobre el criterio que tenía en torno a la estatua falsamente llamada “Chanchón”

Da lástima y vergüenza que el Museo Guane Piedra del Sol, no tenga una aproximación a la vida de los Guane y declare  su ignorancia a los periodistas que sobre este apasionante tema de nuestros antepasados y que involucra a todos los santandereanos. “Nuestros avanzados ancestros no eran gentes de guayuco, eran personas  cultas que en muchas de sus actividades no han podido ser superados”.

Lo peor de todo se observa cuando se detecta que autoridades políticas y culturales de Floridablanca repudian la verdad histórica como cualquier necio ignorante y discapacitado mental.

5 comentarios:

  1. Uno de los graves problemas del país son sus autoridades municipales y departamentales. Se trata de gente a las que solo les interesa la politiquería, son atrasados y con una voracidad increíble para robar. La cultura y los valores morales no les importan para nada. Sus subalternos son iguales, casi analfabetos, que tienen la misión de hacerse "ricos" de la noche a la mañana. Floridablanca ha sido un ejemplo del mal manejo en los últimos 30 años. Creo que le cabe una denuncia en defensa de la cultura Guane. Orlando Hernández

    ResponderEliminar
  2. Hola Alirio,

    Tu artículo 'Degradación de la Imagen Guane' tiene un nuevo comentario de Alejandro Navas Corona.

    --

    La verdad, como estudioso de la etnia Guane, creo que la intención fue buena, más no así el resultado de la escultura. Si se toma como arte abstracto con un contenido sincrético de varias culturas y mitos, sería interesante, pero habría que explicarlo así sea en una placa. Igualmente, debo resaltar que, el vestido no nos hace más o menos salvajes, independientemente de que efectivamente los Guane, según nuestras investigaciones de más de 5 años, no usaban guayuco, sino mantas anudadas en el hombro izquierdo y hasta la rodilla. Por otro lado, bien es cierto que en época precolombina los Guanes no habitaron la región de Floridablanca, ni Piedecuesta ni Bucaramanga, como erróneamente se venía proponiendo hasta hace algunos años en que la investigación de campo fue incipiente por no decir nula. Habitaron la mesa de xerira o de los santos, y la parte baja de la cingla que linda con el chicamocha y con el Suárez o saravita hasta la desembocadura del fonce (chanch
    on no era guane, Oiba tampoco, ni Charalá, ni san Gil, etc.). En Florida lo que hubo fue un resguardo post hispánico del cual quedó precisamente el talle de la piedra del sol (que no es Guane). Nosotros en la Casa del Libro y con la Fiscalía hicimos la primera y única reconstrucción forense de un indígena guane, así como el mayor estudio que de esta etnia se ha hecho hasta el momento, así que estamos dispuestos, sin costo alguno, a brindar la asesoría necesaria para que este tipo de monumentos se haga correctamente, si se quiere reconocer la historia tal cual.

    ResponderEliminar
  3. Durante los ultimos meses e leído mucho sobre esta estatua que se esta volviendo famosa gracias a tal cantidad de malos comentarios yo de santandereano orgulloso que soy si viviera en Colombia ya hubiera realizado una colecta para vestir la estatua tal como hicieron en España con un gordo desnudo de Botero y asi saldría asta en las noticias!!

    ResponderEliminar
  4. Apreciado Alirio. Adradezco su intención de promover el acercamiento y conocimiento a la cultura Guane. Su blog es muy interesante e ilustrativo. Sin embargo la afirmación "andar en guayuco", usted la utiliza de forma despectiva. OJO que muchos pueblos indígenas con acervos culturales variados y tan interesantes y profundos como el de los Guanes "andan en guayuco" o sus ancestros lo han hecho; me parece irrespetuosa esta tendencia en su escrito con los pueblos que han utilizado esta prenda en su atuendo como mecanismo de adaptación a los entornos en que han desarrollado su cultura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con Paola. Por que ha de etiquetarse a un indígena que se vista solo con guayuco como salvaje? O por que un indígena que sepa de astronomia habría de vestirse necesariamente con túnica? Lo unico que se necesita para saber de astronomía es un mente dispuesta a aprender y cielos despejados. El tipo de vestidura es irrelevante.

      Me parece terrible decir que una persona culta es lo opuesto a un "salvaje indígena". Esta es una declaracion muy irrespetuosa. Que una cultura sepa de astronomia y a la vez aun se vista con guayuco no se cae por su propio peso.

      Hay que aprender a respetar a nuestros antepasados.

      Ni son menos cultos los que se vistan de guayuco, ni mas cultos los que se tapen todo el cuerpo. El tipo de vestidura tiene que ver con muchas cosas, entre ellas el clima y la topografia de la region.

      Finalmente, utilizar "discapacitado mental" como insulto, es ableísta.

      Eliminar