Acercamiento a la cultura Guane

Mediante este blog estamos tratando de hacer un acercamiento a la cultura Guane hoy ultrajada por comerciantes que ofrecen mil objetos que no son guane y autoridades municipales quienes llegan a los cargos públicos sin ninguna base cultural. El idioma que usamos es el más sencillo, como si se tratara del de una noticia, a fin de que todos entiendan los contenidos. Los Guane fue la más desarrollada cultura de su tiempo antes y a la llegada de los españoles y no los nativos que anduviesen en guayuco.

sábado, 1 de octubre de 2011

Los Caciques Guane


Los Guane estaban gobernados por un cacique que vivía en Xeriras y otros 30 de menor rango en cada grupo humano. La organización social estaba basada en grupos de familia matrilineales llamados “clanes.”

Piedra del Sol - Floridablanca
Varios clanes formaban una tribu y el conjunto de las tribus estaba gobernado por un cacique a quien se le debían obediencia y tributaban parte de su cosecha y su actividad artesanal o comercial.

“Políticamente los Guane estaban organizados en pequeños cacicazgos cada uno con su cacique local, el cual estaba bajo el mando de Guanentá. Este era el cacique máximo de la Comarca”.

La herencia del poder y gobierno era transmitida del cacique a su sobrino, hijo de su hermana. De esa forma consideraban que era factible preservar puro el mismo linaje.

No era admitido el hijo del cacique con otra mujer Guane diferente a su hermana. Cuando la hermana no tenia hijo sino hija se seguía la búsqueda con los hijos de la segunda hermana, etc.

La vivienda del cacique principal se localizaba en la mesa de Xérira, Jériras, región hoy conocida como Mesa de los Santos.  Era la autoridad civil, política y militar.

Elcronista don Juan de Castellanos nos dice:"Fertilísimo campo y apacible, alegre. Llano, raso ylimpio: cuya circunferencia tanteada será compás deseis a siete leguas ella sola, sin colaterales, que son grandes y amplísimas dehesas y ansí Guanentá, reyde esta comarca a quien los otros indios principalespor supremo señor reconocían y daban vasallaje yobediencia.”
Imperio Guane
Los caciques locales que se encontraban bajo dominación de Guanentá, disponían determinados niveles de autonomía. En algunos aspectos como la defensa de sus tierras de la invasión española, procedieron independientemente.

El cacique recibía de su pueblo tributos entre los cuales encontramos las mantas, cerámica,  cestas,  el tabaco, la yuca, el maíz, las papas, algodón y animales de monte entre otras.

El cacique tenía derecho a la poligamia y era un motivo de orgullo tener un familiar hijo del mandatario. “El cacique, tenía muchas mancebas que provenían de diferentes clanes”.

Cuando llegaron los españoles  terminaron que esta ley pues consideraron que,  “no era de Dios sino del Diablo”.

Los datos existentes sobre el nivel familiar en general para el Guane, son escasos y no muy claros. Los cronistas comentan la convivencia de familias extensas en un solo domicilio.

Antepasados santandereanos
Referenciar detenidamente cada uno de los caciques y pueblo es labor para los historiadores y antropólogos. En esta materia se ha avanzado mucho pero aún no hay plano conocimiento.

Los cacicazgos del Guane eran treinta y uno y estaban a punto de completar treinta y dos a la llegada de los españoles.

En la parte norte de sus dominios, estaban los cacicazgos de Bucarica, Riolato, Elmene, Chingala, Guaca, Cepeta, Empalá y Ge-quica.

Por el centro y sur de su imperio estaban los cacicazgos de Poasaque, con su cacique Corbaraque y el de
Pomaraque, con su cacique Babas Quezipa.

Más al sur estaban los cacicazgos de Poima, Chalalá, Macaregua, Guanentá, Butaregua, Lubigará, Moncora, Corotá, Chuaguete, Chanchón, Bócore, Tamacara, Siscota, Chimaná, Cotisco, Carahota, Sancoteo, Cupaynata, Guarigua, Cuití, Susa y Mogotes.

 "Guanentá gobernaba mediantela intermediación de treinta y un cacicazgos queregían en su jurisdicción". Esas personas eran lo que hoy podrpian llamarse "representantes legales" de la máxima autoridad en cada localidad.

La ceremonia de consagración de un nuevo cacique copaba varios días y a ella concurrían delegaciones de todos los pueblos. El elegido usaba finísimas mantas y adornos de diferentes especies incluido el oro.  La consagración del Cacique implicaba un sacrificio humano para garantizarle al mandatario éxitos.

Manta diseño Guane
Había música, danza, comida y bebida hasta en increíble abundancia. La coca ocupaba junto con tabaco y la chicha lugar especial en los festejos al punto que se le creían míticos.

Eran borracheras masivas y participaban desde el más pequeño hasta el más anciano. Las mujeres eran las encargadas de preparar los manjares y los hombres traer su materia prima.

Como jueces, entre las penas que imponían los caciques Guane estaban las de atar a un palo y flechar al acusado por reincidir en hurto. A los flecheros que acertaban a herirlo en la boca o en un ojo, les daba el cacique en premio una manta.

A los jóvenes vagabundos les echaban agua de ají en los ojos. A una mujer sospechosa de adulterio la embriagaban con zumo de borrachero, y si en el estado de beodez se permitía algún acto de sensualidad, daban por cierta la sospecha y la mataban.

Nota.- El Cacique Bucarica tenía su vivienda en lo que fuera hasta mediados de los años 70 del siglo pasado la Hcaienda Bucarica y hoy la urbanización Bucarica, junto al casco Urbano viejo de Floridablanca y a 500 metros aproximadamente del lugar donde se encuentra la "Piedra del Sol".

10 comentarios:

  1. Qué pasa? aquí no hay comentarios de cristianos fanáticos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que pena me parece una falta de respeto al decir la palabra fanatico los guane son una cultura y no necesita la aprobación de ningún religioso y dicen que lo que uno critica es con lo que uno por dentro lo identifica que DIOS te bendiga BENDICIONES.

      Eliminar
  2. Hola aporta mucho este. Blog' me gusta saber mas a fondo gracias.

    ResponderEliminar
  3. Magnifico aporte, es un estupendo principio para urgar en nuestras raíces y en la antropología de nuestra cultura, con leerlo y ya se un poco mas de nuestros ancestros, siempre me queda el vacío de su lengua y su vocabulario del que siempre busco y poco encuentro, algo en el libro de Isaias Ardila. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Muy intersante saber de nuestra cultura de nuestros ancesestros gracias

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy importante la labor de este blog, sin embargo, me gustaría que no tuviera errores de redacción y ortografía, pues todos los artículos tienen errores y eso resta credibilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huummm¡¡¡ No necesariamente la ortografia y la redacción son condiciones que determinen si lo contado o narrado o investigado, deja de tener certeza.

      Un varón que no usa perfume ni se afeita no le quita su condición. Una mujer que no maquilla no deja pierde su dignidad como persona.

      Una cosa es la ludica de la narración y otra las palabras de con las que se narra.

      Felicitaciones autor del blog. Lo invito al mio.

      Eliminar
  6. Una pregunta ilustrativa. Flechar, palabra usada por ested, equivalia a empalar entre los muiscas?

    ResponderEliminar
  7. Buen día.... Me gustaría consultar el signficado de la palabra Lubigará, ya que evidencio que fue un cacicazgo Guane y actualmente se nombra así a una vereda de Barichara y una quebrada de Curití, pero aún así, no he encontrado su signficado. Quién tenga información al respecto, le agradecería inmensamente.

    ResponderEliminar