Guane en su ambiente |
Algunos investigadores han buscado darle luz con hipótesis y deducciones. “…aún no parece estar claro si el aborigen se mezcló con la población española o si por el contrario se mantuvo aislada de ésta. Notandas las deficiencias en la investigación y las dudas planteadas, nació la inquietud de esclarecer lo que realmente sucedió con los indígenas conocidos como Guane…”
La antropóloga, Aydee Riveros, en un trabajo publicado en julio del 2011 precisa que, “La mayoría de los pueblos indígenas de nuestro país carecen de estudios completos que aclaren su historia, esto debido a lo insuficiente de ciertos elementos tales como documentos y materiales arqueológicos. Para el caso concreto de los Guane los vacíos o lagunas presentados no se deben a la escasez de documentos en archivos, ni a la falta de evidencias arqueológicas, sino a una confusión transmitida por la mayoría de las antiguas crónicas, que han influido notablemente sobre los actuales investigadores algunos de los cuales identifican a los indígenas Guane con los conocidos como Muiscas”.
Los Guane fueron reconocidos como Muiscas por algunos Autores como Restrepo en el año 1972, Hernández en 1978, Jiménez de Muñoz en 1946. Esto investigadores contribuyeron a confusión reinante. Hay escritos de algunos cronistas que equiparán a los Muiscas con los Guane, pero no los entroncan. A estas versiones se contraponen otros intelectuales, como Piedrahita 1973, quienes dan la razón a quienes los argumentan como grupos independientes. Los Guane fueron vecinos y amigos de los Muiscas, tenían entre los dos pueblos buenas relaciones pero no eran de la misma familia.
La investigación titulada “El Cronicón Solariego” de Otero D’Costa 1922, que está dedicada a explicar la historia de la ciudad de Bucaramanga identifica a los Guane como un grupo independiente al Muisca. “La investigación abarca cronológicamente lo sucedido en las tierras que ocupa hoy la ciudad de Bucaramanga. Se remonta a la época del descubrimiento de esas tierras, habla de sus ocupantes y trata la temprana desaparición de sus resguardos…” Los historiadores, antropólogos y otros especialistas modernos, “...dan por aceptando y como un hecho real el que los Guane fueron un pueblo diferente al Muisca”.
Una inquietud fundamental tiene que ver a “…cómo respondieron los Guane a la política colonizadora española que obligó no solo a un cambio en la organización Sscial indígena, sino que determinó la configuración de un nuevo sistema de valores centrado esencialmente en la inter-relación del español y el aborigen”. Indudablemente que la verdad está ahí, latente, escondida, solo espera que la saquen a flote quienes analizan y estructuran la historia con imparcialidad y respeto al nativo Guane y no con el sometimiento a todo lo que huela a español.
Riveros precisa que, “…a lo largo de la elaboración de su trabajo se consultaron diversos tipos de investigaciones entre ellas las antiguas crónicas, las fuentes históricas y los estudios arqueológicos... Este acervo presenta diferentes enfoques, los cuales van a ser organizados y contrastados a fin de lograr una visión más amplia y coherente sobre la realidad que vivieron los indígenas Guane...” Hay inquietud por limpiar la imagen de los Guane enseñada irresponsablemente en las escuelas al señalar al ancestro santandereano como una persona de estatura baja, ladrón, antropófago, degradado por el alcohol y vago entre otros epítetos.
En la actualidad el departamento de Santander aparece dentro de las estadísticas latinoamericanas como una de las regiones con mayor densidad de su población blanca. Hay que tener en cuenta que los Guane eran de raza blanca, de belleza y gracia postura, con una estatura algo superior a un metro setenta centímetros para los hombres, característica no vista en otras tribus que vivieron en la misma época de la brutal conquista. Los españoles que arribaron posiblemente eran también blancos.
Nueva población |
La imposición y exigencia de los servicios personales sobre el Indígena tuvo ocurrencia a pesar de las prohibiciones de las Corona. Es esta época de la esclavitud cuando la vida del Guane entre en una etapa de silencio. En este servicio personal fueron secuestradas centenares de mujeres y los niños nativos para satisfacer apetitos de los nobles españoles. “… los encomenderos dieron rienda suelta sus instintos sexuales y tomaron mujeres Guane que mantenían, en algunos casos abiertamente y en la mayoría a escondidas. Accedían a las mujeres a las buenas o a las malas peor que animales salvajes...”
Los nativos Guane hicieron un gran esfuerzo para presentar sus quejas a las autoridades españolas. “…nosotros estamos cansados y fatigados de los servicios personales que han abarcado a ellos, sus mujeres e hijos…”. Hay información en el sentido que hubo necesidad de algunas disposiciones reales que obligaban a los españoles a traer a América a sus mujeres de España. Por eso también hubo necesidad de separar las habitaciones de los españoles de las rancherías de indios, etc. Fue tiempo perdido. Para 1800 ya se había extinguido el pueblo Guane.
Los antropólogos e historiadores nuevos quieren llegar al pleno conocimiento de cómo se produjo el mestizaje, cómo surgió a la realidad el pueblo santandereano. Sin sombras y dudas. ¿Qué proporción hubo de genes Guane y españoles entre los criollos y ahora con los santandereanos? Sobre la realidad actual de la raza santandereana, en lo atienen ser mayoríta blanca y pulcritud en el lenguaje español. ¿Qué tanto aportaron los Guane? Merece la pena rescatar la importancia de este pueblo sobresaliente.
A mi también me enseñaron en una escuela de Girón que el guane una persona de estatura baja, ladrón, antropófago, degradado por el guarapo y la chicha y vago por naturaleza. Hoy letyendo su blog tengo otra imagen muy diferente. Un abrazo, Tomás Frías.
ResponderEliminarHola:
ResponderEliminarYo estuve en una ocasiòn en la celebraciòn del Dìa de la Santandereanidad en Bucaramanga. La verdad es que nadie nombró a los guane para nada. Hubo cantos, danzas y discursos por casi un dìa entero. ¿En Santander porqué ocurrirán estas cosas, teniendo en sus ancestros gente de tanta belleza?
Creo que los santandereanos no conocen su cultura por ende la maravillosa historia guane se mantiene en penumbra , pero también quiero agregar que mi familia es mestiza y según la tradición de mi familia mi tatara abuela era una descendiente guane dicen que era de estatura baja y de ojos color miel verdoso y naris aguileña y mi tratara abuelo era un colono aleman y hoy día en la vereda ojo de agua san Gil vive una gran cantidad de descendientes de estas personas y todos son extrañamente de ojos verdes y de piel pálida tostada por el sol de naris aguileña y pómulos abultado y sus mujeres son muy agraciadas y siguen sementando borracheras en los velorios !! Estos creo yo son de los pocos descendientes del mestizaje guane de los cuales se puede aun corroborar su procedencia !! Bueno también agradezco a quienes hicieron pocible este blog ya que en el se tratan temas de los cuales anteriormente no se podía indagar !!
ResponderEliminaracaso de europa solo vinieron los hijos del culo de europa? el santander moderno recibió migración de más al norte y siguió el mestizaje....Los txapetones retardaron la extinción del pueblo guane de manos de sus vecinos caníbales y guerreros
ResponderEliminar