En 1551 los exploradores detectaron mucho oro en los ríos Lebrija, Suratá y Río de Oro. Con el descubrimiento de los arenales auríferos se aceleraron muchos cambios y comenzó la colonización en el valle del río de Oro hasta la región que hoy son Bucaramanga y Girón. Los nativos que muy poco sabían del nuevo oficio, pues en su mayoría eran artesanos como tejedores, alfareros, cesteros y agricultores fueron llevadas a la fuerza para integrar cuadrillas de lavadores de oro.
Los ultimos Guanes sacaron oro |
“La segunda mitad del siglo XVI y el comienzo del siglo XVII, se caracterizó por la penetración violenta española dentro del territorio del pueblo Guane”. Las sucesivas matanzas de nativos Guane comenzó a diezmar esta población de la que existen registros era más de 200 mil seres humanos. Se generaron las primeras “reparticiones” que desembocaron en la esclavitud más cruel y cerrada. El dominio y control de las sociedades indígenas le permitió a los españoles, durante las primeras décadas de convivencia, realizar su sueño de rápida fortuna y satisfacción de su delirio de poder y mando.
Con la revelación de la existencia de oro a la vista, la despertó con mayor fuerza la voracidad de riqueza a los amos. De esa forma diseñaron el sistema discriminatorio de “los aposentos de los encomenderos y las rancherías de los indígenas y esclavos”. En otras palabras, pueblos para indios y pueblos para españoles. Esta forma de “civilización”, dieron origen el primer poblamiento de la comarca. Girón era un pueblo para los señores y Bucaramanga una ranchería para indios. Girón tenía amoblamiento urbano y Bucaramanga carecía de todo.
Nativos Guane |
“Cuadrillas de esclavos negros extraían del Real de Minas el oro de socavón de las vetas y cuadrillas de nativos y mestizos mazamorreros sacaban el oro de aluvión por cateo y lavado de las arenas auríferas de los ríos”. En los primeros años de explotación del venero aurífero del Río de Oro trabajaban 2.500 indios. La mayor parte de ellos eran Guane.
“El tratamiento que recibían los indios, desadaptados en sus oficios y sin familia, transplantados a la fuerza a otras regiones muy diferentes a las de su origen, sin alimentos adecuados y carentes de medicamentos, comenzó a fomentar inquietudes y malestar al punto que estalló la revuelta”.
Lavando arena |
“…luego de esos episodios históricos la actividad minera entro en franca decadencia rápidamente por agotamiento. Los ríos de la zona perdieron su abundancia. El declive aurífero del Río de Oro y las otras vertientes vecinas fue irreversible… Ya nunca se volvió a hacer la explotación minera con la abundancia de un principio, la naturaleza se negó categóricamente a seguir alimentando la avaricia de los señores de España y el dolor y la penuria de los nativos”. En los municipios de Vetas y California, alto de la cordillera oriental aún subsiste la explotación de oro. “… en los ríos ni por equivocación se encuentra una pepita de oro”.
A comienzos del siglo XVII arrancó la crisis del oro. La producción de oro en la regional pasó de 80.000 pesos anuales para la década 1610 -1620 a 30.000 en la siguiente. Ya en el año 1634/35 no pasó de dos mil pesos. La presencia de mano de obra gratuita e indígena en 1.602 solo era 200 de lavadores en el Río de Oro y para el año 1634 solo quedaban unos 60. “...pese a las reiteradas solicitudes que hicieron los mineros españoles para comprar esclavos, estas nunca fueron atendidas por lo que en 1623 solo contabilizaban 64 nativos esclavizados…”
Esta etapa de la esclavitud del pueblo Guane lo llevó a su desaparición como aconteció con el oro de la comarca y los veneros que parecían inagotables dejaron de existir. Murió la cultura de los ancestros santandereanos a manos de hombres inconscientes e insensatos, saturados de avaricia y afán de enriquecimiento a costa del trabajo, el hambre, la enfermedad y el sufrimiento de los Guane y demás nativos de los nativos que vivieron ancestralmente entre Vélez y Pamplona.
Me gusta la tarea que se ha impuestos, contarle a la gente quiénes fueron los ancestros santandereanos y lo que les toco que padecer con los españoles en estas tierras.
ResponderEliminarMuy NOBLE esfuerzo por investigar y encontrar el origen de la raza SANTANDEREANA. Solo el esfuerzo de personas y entidades privadas podrían algún día unirse antes de que termine este siglo XXI para reunir información, investigación, clasificación y medios modernos de registro para dar a conocer todo lo que se logre descubrir.
ResponderEliminar