Acercamiento a la cultura Guane

Mediante este blog estamos tratando de hacer un acercamiento a la cultura Guane hoy ultrajada por comerciantes que ofrecen mil objetos que no son guane y autoridades municipales quienes llegan a los cargos públicos sin ninguna base cultural. El idioma que usamos es el más sencillo, como si se tratara del de una noticia, a fin de que todos entiendan los contenidos. Los Guane fue la más desarrollada cultura de su tiempo antes y a la llegada de los españoles y no los nativos que anduviesen en guayuco.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Falseando la historia Santandereana


Incultura e ignorancia de algunos funcionarios municipales llevan a las autoridades de Floridablanca a enseñar a través de los monumentos poco calificados, la historia santandereana en forma errónea.

 “En la planta de personal del municipio de Floridablanca no existe ningún funcionario que pueda actuar para asesorar a la administración sobre el tema del pueblo Guane”.

Falsa imagen guane
La afirmación la hizo el Secretario de Infraestructura, Geimar Yesith Báez Camacho, al responder una sentencia judicial emitida recientemente por el juzgado 17 Civil Municipal.

Advirtió que el actual alcalde “no tiene criterio” sobre temas tan sensibles en la cultura local como una estatua de un indio que falsamente dice ser la imagen de un cacique Guane, ancestro de los santandereanos.

Esa “escultura” fue una donación de José Ropero, un escultor que tomó las tradiciones de otros nativos para hacer su obra. La estatua como tal esta bien hecha, pero lo que no ajusta es en que se diga es un cacique Guane.

El mismo funcionario concreta que en la administración municipal, “no existe registro presupuestal alguno con este ítem” para la instalación de la estatua. Tampoco autorizan la ocupación del espacio público.

 “No se contrató en prestación de servicios profesionales para la clasificación de estudio o aprobación sobre la donación”. Al no haber autorización ni presupuesto, parece que gentes vinieron, la colocaron y luego se fueron.



Es una ocupación del espacio público con la que se está tergiversando los valores culturales, se está engañando a los habitantes de este municipio y a sus visitantes. Hay quienes aseguran que fue un “descarte” del escultor al no tener en donde colocarla, lo hizo gratis en Floridablanca.

Hay al elevado grado de incultura Guane entre quienes han sido y son autoridades municipales de Floridablanca. Báez Camacho, manifestó que, “con la imposibilidad material de pronunciamiento sobre criterio de la señalada, no quedó otra que abstenernos de pronunciamiento”.

El secretario de Infraestructura se mostró contrario a la condena de que fue objeto por parte del Juez Sétimo Municipal,  declaró que, “La secretaría de Infraestructura no es competente para dar respuesta y solución a estos interrogantes”.


Considera  que, “nuestro campo de acción, son las obras civiles, la adecuación, reparación, la construcción de vías, parques, puentes y similares…”. La estatua de la querella a pesar de todo está en un parque.

A la Casa de la Cultura Piedra del Sol y Museo Guane de Floridablanca el Juez la sacó de la sentencia porque probó que sobre la presencia de la estatua allí no supieron nada, fue instalada sin tener en cuenta de entidad rectora de la cultura en Floridablanca.

Con la declaratoria de “incompetencia laboral e intelectual de los funcionarios de Floridablanca” por parte del Secretario de Infraestructura se le trata de cirrar el paso a las personas que hacen uso del artículo 8 de la Constitución Nacional.

Traje típìco guane

 
La afirmación de que la estatua de la alcaldía no es la de un antepasado Guane se basa en miles de textos de historiadores y antropólogos.

 “Los Guane… se distinguían de las otras agrupaciones indígenas por su mayor grado de civilización, demostrado, entre otras cosas, por el vestido; mientras otras familias primitivas sólo usaban el guayuco o únicamente un tapa sexo, los Guane y los Chibchas se vestían con mantas de hilo;”

Los historiadores nos dicen que “los conquistadores y sus soldados hallaron al llegar a los umbrales de Guane a multitud de indios vestidos con telas de algodón y que en el aseo de los trajes daban muestras de costumbres más honestas que las que habían experimentado en el resto de los pueblos que habitaban en la costa”.

Esta comprobado que, “Llevaban, tanto hombres, como mujeres, una manta ceñida a la cintura y otra que pendía del hombro izquierdo, donde la unían con un nudo; y los caciques y los principales de la tribu y sus mujeres unían el manto con alfileres de oro y lo llevaban largo hasta los tobillos…”

“Es un grave error imaginarnos a los Guane desnudos o cubiertos con pobres guayucos de hojas de árboles…”

La estatua de la alcaldía, es la de de un hombre violento con guayuco o tapa sexo que no ajusta con la narrativa de la historia y los descubrimientos científicos de la  antropología.

Físicamente la estatua difiere en muchos aspectos del aspecto de los Guane, quienes tenían el cráneo de un tipo fisiológico diferente, según los antropólogos forenses que lo estudiaron.

 Las gentes ven con antipatía y dolor como tuercen la historia y la cultura de Floridablanca y Santander en beneficio de nada.

2 comentarios:

  1. Buen artículo, hoy en el día de la santandereanidad.

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo, me gustaría que referenciara sus afirmaciones para dar solidez a sus argumentos.

    ResponderEliminar