Acercamiento a la cultura Guane

Mediante este blog estamos tratando de hacer un acercamiento a la cultura Guane hoy ultrajada por comerciantes que ofrecen mil objetos que no son guane y autoridades municipales quienes llegan a los cargos públicos sin ninguna base cultural. El idioma que usamos es el más sencillo, como si se tratara del de una noticia, a fin de que todos entiendan los contenidos. Los Guane fue la más desarrollada cultura de su tiempo antes y a la llegada de los españoles y no los nativos que anduviesen en guayuco.

viernes, 16 de septiembre de 2011

¿Quiénes fueron los Guane?

 
Los Guane fue un grupo indígena que habitó la región que actualmente ocupa gran parte de las provincias de Soto, Guanentá y Comuneros, pertenecientes al Departamento de Santander en Colombia.

Amarillo: PuebloGuane
Hasta hace no mucho se le consideraba erróneamente como una extensión del pueblo  muisca. Las últimas investigaciones permiten señalarlo como un pueblo autónomo a pesar de sus relaciones y algunos parecidos lingüísticos y artesanales con su vecino. “Son más las diferencias que los parecidos”.
 
La primera gran característica exclusiva de este pueblo radica en que se trataba de gente blanca y que tuvieron una cultura muy avanzada en relación con sus vecinos. Solo los muiscas los igualaban en nivel de desarrollo.

Eran sedentarios y cuidaban detalladamente de su presentación personal. Nunca se les vio desnudos o con guayuco. Esta característica fue motivo de sorpresa para los españoles.
 
Las nuevas generaciones de historiadores y antropólogos niegan rotundamente a llamarlos “salvajes” ya que han comprobado que su desarrollo social y económico no se lo permitía. Actuaban diferente a los españoles, pero esto no permite darles este epíteto.
 
Su vestido iba de los pies a la cabeza. “El peor error es imaginarlos y enseñar como indios con taparrabos, porque es una afirmación insultante y denigrante a su memoria”
 
La astronomía solar y lunar no tuvo para ellos secretos mayores como tampoco la ingeniería hidráulica, la construcción de sólidos puentes y caminos.  En biología criaban “hormigas culonas” en corrales que construían meticulosamente.

Pueblo Guane


En lo artístico la pictografía ha dado amplia tarea a los antropólogos, además de admiración entre los diseñadores por los intrincados y perfectos diseños en las mantas y  cerámicos hallados en Los Santos y otras regiones.
 
Dan fe de su cerebro despejado, el que sus pueblos eran ordenados como siguiendo un código de urbanismo, su estructura política administrativa iba de un Gran Cacique a los caciques en cada pueblo.

Disponían de un amplio código de conducta social en lo civil y penal y creían en la inmortalidad del alma. Sus principales deidades eran el sol y la luna, pero existían otros que protegían las artes y oficios.

Rendían culto a sus muertos. Era la el único pueblo precolombino que embalsamaban a sus difuntos y que los enterraban en cuevas con elementos de uso diario que, “podrían necesitar en el  camino del más allá”
 
Eran agricultores, ceramistas, tejedores, trabajaban la cestería y ejercían como comerciantes. Constructores de caminos puentes. Sus excedentes agrícolas y artesanales los canjeaban por productos que no disponían como la sal que habitualmente traían los muiscas.
 
El terreno reconocido por historiadores y antropólogos como las zonas Guane, eran tierras en su mayor parte secas, pedregosas y de altas montañas de clima templado. Se presentaba homogeneidad económica, por lo que les fue necesario acercarse a sus vecinos buscando la satisfacción de ciertas necesidades que su propio territorio no podía darles.
 
 Nunca la guerra fue para ellos un oficio o una forma de subsistencia o crecimiento, solo lo hacían, pero con mucha ardentía, para defender la familia y la heredad. Tenían una variedad de armas como las hondas, flechas, macanas, lanzas construidas por ellos mismos de madera y piedra.
 
Los Guane emplearon la escritura ideográfica donde se representaba por símiles a los objetos, las personas y los acontecimientos. Las figuras humanas eran simbolizadas en forma de ranas, monos o diseños geométricas”, escribió el historiador Jaime Álvarez Gutiérrez.
 
Hay varias grandes rocas con petroglifos en los cañones del Suárez y Chicamocha. Una cantidad considerable de pictografías en colores ocre, violeta, blanco, negro y verde representando motivos similares a algunos encontrados en cerámica y textiles
   
En el territorio Guane confluyeron varias expediciones europeas que exploraron y conquistaron el interior del Nuevo Reino de Granada. La del alemana de Ambrosio Alfinger proveniente de Venezuela y la de Martín Galeano, que era parte de la de Gonzalo Jiménez de Quesada, quien en 1540.
 
Se presentaron escaramuzas y el habitual saqueo de los pueblos durante el cual los conquistadores recaudaron grandes sumas en oro. En una de estas batallas pereció el cacique Guanentá, reconocido por toda la etnia como autoridad máxima.

Mercado Guane
Chanchón fue apresado y luego liberado. Sostuvo oposición al invasor por diez años  cuando fue capturado y asesinado. Habitó el sector que hoy es la provincia comunera.
 
La diferencia de armas era grande y el uso del caballo les dio ventaja a los invasores. La masacre más grande de la historia la consumaron los ibéricos contra los nativos Guane. “Murieron más de cuatro mil indígenas. Las aguas de los ríos se volvieron roja.  Aquí comenzó el sometimiento”.
 
Hubo algunas rebeliones y luchas menores. La pacificación total o inicio de la esclavitud siguió con el reparto de los indios en encomiendas administradas por sus conquistadores.

Entre los siglos XVII y XVIII viene el mestizaje y la progresiva desaparición de muchas costumbres y valores indígenas. Se desintegra la cultura indígena.
 
En la época del Resguardo, comprendida entre 1627 y 1800, se presentan cambios “dramáticos” en la vida y costumbre de los Guane. El indio puro desaparece y da paso al hombre mestizo.
 
Existen calendarios para el sol y la luna muy exactos. Antropólogos han  llegado afirman que es más preciso que los calendarios aztecas.
   
Se han hecho críticas a las autoridades de Floridablanca quienes permitieron la instalación de la estatua de un indio en el parque Principal. Se trata de una persona con fisonomía totalmente diferente al Guane usando un pobre guayuco.
 
Esa estatua es un error y una agresión a la cultura Guane, a su pueblo y sus descendientes. Sin desconocer en valor que pueda tener  ese monumento en otro lugar de Colombia, la inquietud cultural es la de que, “…no puede representar un nativo santandereano...”

Las autoridades municipales afirman que la estatua está en el parque porque la regalaron y que dentro de la administración municipal no hay funcionario que pueda hablar con certeza sobre la cultura Guane. (Respuesta a un derecho de petición).

2 comentarios:

  1. Gracias. Podría por favor indicar las fuente y aclarar el paso en el que pasa del Cacique Guanentá a Chanchón?

    ResponderEliminar