Acercamiento a la cultura Guane

Mediante este blog estamos tratando de hacer un acercamiento a la cultura Guane hoy ultrajada por comerciantes que ofrecen mil objetos que no son guane y autoridades municipales quienes llegan a los cargos públicos sin ninguna base cultural. El idioma que usamos es el más sencillo, como si se tratara del de una noticia, a fin de que todos entiendan los contenidos. Los Guane fue la más desarrollada cultura de su tiempo antes y a la llegada de los españoles y no los nativos que anduviesen en guayuco.

martes, 20 de septiembre de 2011

Geografia de los Guane

La ocupación de las tierras altas de Santander por parte de los indios Guane, se inicia probablemente alrededor de los siglos VII ó IX. Su estadía, los antropólogos, la han dividido en dos etapas bien marcadas por su desarrollo social.

Sus dominios colindaban por el Occidente con el de los yariguies, opones y carares. Por el Norte/oriente con el de los chitareros, por el Oriente con el de los laches y por el Sur y Sureste con el de los muiscas o chipchas.

Guanes en el actual mapa
 
Los límites por el Occidente siguiendo el trayecto que toma la cordillera o serranía de los yariguíes, al sur, sigue hasta el alto de Zapatoca,  parte del río de oro hasta el punto donde desemboca el río Suratá. Laches.

De éste río siguiendo la cordillera oriental hasta la altura del Páramo de Santa Bárbara y   bajando por el río Umpalá hasta su desembocadura del Río Chicamocha y regresándose por éste hasta su punto de coincidencia con la Coordillera de Guantiva. Laches.

Continúa la coordillera de Guantiva hasta el Páramo de La Rusia que define la frontera Sureste con el país Muisca. Continúa por el Sur hacia el Oeste por el río Tolotá y río Lenguaruco, el que desemboca en el río Suárez.

Hay nuevos estudios que señalando que la población Guane llegaba al norte hasta un sitio entre el limite de Bucaramanga y Rionegro. Excavaciones muy recientes lo han demostrado en inmediaciones del barrio Mutis restos de la civilización Guane.

Los Guane Colindaban por el Occidente con el de los yariguies. Se trataba de una tribu de gente belicosa, andariegos y de muy bajo nivel cultural si se les compara. En muchas ocasiones atacaron a los Guane gratuitamente.

Estaban de la Serranía que lleva su propio nombre hacia la región del Magdalena Medio, occidente de Santander, incluyendo municipios como San Vicente, El Carmen, Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres, parte de Zapatoca, etc. 

Hacia el sur occidente los Opones en Puerto Parra. simacota y  Carares en Cimitarra y landázuri, hasta llegar al límite con Boyacá. Eran pescadores, seminómadas y cazadores básicamente. Tenían mucha similitud con los Yariguies.

Al Norte se hallaban con el de los Chitareros quienes se asentaban en municipios como El Playón, Suratá, Matanza, Tona, etc. Sedentarios, mineros y agricultores.

Al Oriente vivían los Laches. Sedentarios y labriegos. Sus pueblos estaban en lo que hoy es  la Provincia de García Rovira. Era gente pobre.

Por el sur y sureste con el de los muiscas, moscas o chipchas, que vivieron en la Provincia de Vélez  y sabana cundiboyacense. Equivocadamente los señalaban como de su familia, pero que compró  que los Guane era un pueblo autónomo, totalmente diferente.

En términos de la época del arribo de los españoles Fray Pedro Simón describió: “Está la tierra de Guane distante de la ciudad de Vélez a la parte del este veinte leguas escasas…
Tierra pedregosa, seca y de buen temple, más caliente que fría, de buenos y saludables aires, por ser limpia de montaña y anegadizos que los suelen corromper.

Tiene de circunferencia más de diez o doce leguas, que comienzan desde una singla o cordillera que corre norte-sur hacia la parte del este, la cual corta el río de Sogamoso…

 Recibiendo primero cerca de esta tierra de los Guane el río de Suárez, caudaloso, y otro que llaman Chalalá, no tanto.

Llegan sus términos por la parte del norte al Río del Oro, que se le puso el nombre que merecía, pues a tantos ha enriquecido, en especial de la ciudad de Pamplona, con lo mucho que le han sacado”.

El Imponente Cañón del Chicamocha, fue el hábitat  de los Guane y la Mesa de Xériras o de Los Santos su Capital. Aquí vivía el cacique Guanentá del que dependían 30 caciques locales y de quienes recibía tributo.


Mesa de Jériras o Los Santos
 

2 comentarios:

  1. Su centro de acción y sitio de dominio (MONCORA)en lengua Guane que traduce "MADRE AGUA" Hoy GUANE pueblo muy visitado por turistas de todo el mundo por su interés histórico cultural.

    ResponderEliminar
  2. Con qué criterio se hacen traducciones sin fundamentos para interpretar las palabras guanes, me parece atrevido, teniendo en cuenta que del idioma guane no se conoce nada.

    ResponderEliminar