Acercamiento a la cultura Guane

Mediante este blog estamos tratando de hacer un acercamiento a la cultura Guane hoy ultrajada por comerciantes que ofrecen mil objetos que no son guane y autoridades municipales quienes llegan a los cargos públicos sin ninguna base cultural. El idioma que usamos es el más sencillo, como si se tratara del de una noticia, a fin de que todos entiendan los contenidos. Los Guane fue la más desarrollada cultura de su tiempo antes y a la llegada de los españoles y no los nativos que anduviesen en guayuco.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Industria Utilitaria Guane

 
Cerámica utilitaria
Dentro del pueblo Guane los agricultores se encargaban de hacer producir la tierra y de esta manera permitir la existencia de por lo menos tres grandes áreas artesanales, todas de muy alta calidad.
En la elaboración de  mantas  para utilizar como sus prendas de vestir fueron gentes muy destacadas. Usaron el algodón y otras fibras, incluido el pelo humano. Elaboraban verdaderas preciosidades.

Al respecto comenta el cronista Simón comentó que, “vestían de mantas de mucho y buen algodón que crían una ceñida y otra como una copa anudada con dos puntas encima del hombro izquierdo”.

Para el momento de la llegada de los españoles a Poima, estos indígenas poseían telas adornadas con diseños muy atractivos por sus formas y colores. Aquí dicen los antropólogos modernos tuvo su origen la textilería colombiana.

La minería tenía poco desarrollo. Este producto existía en la provincia de los Guane, pero la zona no presenta riqueza aurífera actualmente y sobre todo en las excavaciones arqueológicas este metal se encuentra ausente en la mayoría de los casos.

Muestra tejido
No conocieron el hierro mientras se han detectado algunos pequeños trabajos en cobre. Nada significativo.

Por la mano de obra que implicaba la elaboración de cerámicas, tejidos y cestería, entre otros, debieron existir un buen número considerable de especialistas adiestrados.  Con la caña brava fabricaban petacas y con fique cordeles y alpargatas.

En los hallazgos arqueológicos si presentan evidencias de la fabricación y el uso de mochilas de fique, chinchorros, gorros de algodón, collares de hueso, adornos de plumas para la cabeza.

“Se supone que para que surja un sistema político avanzado como el cacicazgo es necesaria la existencia de un buen número de especialistas entre los cuales el principal de todos es el cacique”.

Estas tradiciones industriales se mantienen hasta hoy, con lo cual se demuestra que a pesar de que por influencia española, se hayan perdido tradiciones tales como el idioma y las usanzas familiares por esta misma influencia se mantuvo la industria.

Cerámica utilitaria
Esta continuidad en el tiempo tiene su razón de ser. Muchos de sus productos tradicionales Guane, servían para la utilidad, comodidad y aprovechamiento directo de los españoles. Era bienestar que no desaprovecharon.

“Fueron habilidosos artesanos y realizan admirables trabajos con hilos de algodón que fabricaban”, es criterio que no ha cambiado entre historiadores y antropólogos dedicados a explorar la verdad Guane.

También usaron la lanilla de la Ceiba y el pelo humano, sin descontar el fique para trabajos rústicos como empaques y cordeles. Dentro de la actividad Comercial.

Los teñían utilizando vegetales y piedras.  Tenían un valor elevadísimo y los usaban para cubrirse y protegerse del viento. Intercambiaban mantas por sal con los muiscas de la Sabana de Bogotá.

Los tejidos de algodón se portaban  como signo de distinción social y servían para hacer ofrendas a los Dioses, como emblemas para los guerreros, pago de impuestos tan a los caciques como encomenderos.

Tejido Manta
 “No todas las telas tejidas por Guane eran necesariamente utilizadas como ropa; había una especial, "gympqua", para envolver el niño. Otras se utilizaban, a veces como tapetes, Hichas zemuysqua [o] chytas bzasqua")… existen diferencias apreciables en el tamaño”.

Se conocen ejemplares con un ancho de un poco más de 40 cm hasta mantas pintadas de más de 180 cm, mientras que el largo es generalmente entre 1 y 1.50 metros, con algunos ejemplares mayores.

 Las telas investigadas por antropólogos nacionales y extranjeros, no parecen tener un "derecho" y es probable que pudieran llevarse con cualquiera de los dos lados hacia afuera. Poseían dos caras.

Según Castellanos y Simón, “los Guane anudaban sus mantas sobre el hombro izquierdo y los muiscas sobre el derecho. …los hombres utilizaron unas fajas para amarrar la manta, al menos mientras trabajaban, para que no les hiciera estorbo”.

 Otro de los usos de los textiles de algodón era el de dote matrimonial. Cuando un hombre pedía la mano de una mujer, ofrecía al padre de ésta una cierta cantidad de tejido. Si la mujer se negaba, el hombre tenía la posibilidad de hacer una última oferta aumentando la cantidad.”
Cerámica Anfora
La edad de las telas de Los Santos fue precisada por algunas fechas de carbono 14. Estas fechas indican una tradición textilera Guane, con una marcada continuidad en técnica y diseño, durante un período de unos quinientos años.

Desde el siglo XI hasta el siglo XVI después de Cristo los Guane ya eran grandes tejedores. No se han hallado muestras más antiguos pero no se da por descontado que aparezcan.

“Hasta ahora no hemos aprendido a distinguir las telas más recientes de las más antiguas. Tampoco se conocen, en el momento, textiles del período anterior o pre-guane.", afirma Mario Acevedo Díaz.
En las cuevas investigadas,  era casi norma general de los Guane, las momias estaban rodeadas por su ajuar conformado por vasijas de diferente uso, formas y tamaños.

Debió por parte de la etnia, impulsarse la elaboración de la cerámica y disponer de verdaderos expertos en la materia.  Fue trabajada con excelencia,  bien moldeada y presentaba gran variedad de diseños y formas.

En todo lo que hoy es Colombia se han hallado piezas cerámicas de valor, pero no de las características y abundancia  como para hacerles competencia en calidad ni en belleza a los ceramistas Guane.

En la elaboración de la cerámica se empleó arcilla de tonos pardo, amarillo y rosado y como desgrasante utilizaron arenas cuarciticas y particulares de Pirita

Fracciòn de una manta
El estudio de la  cerámica y tejidos, llevaron a concluir que se pueden diferenciar dos grandes etapas o complejos Guane que tiene similitudes entre sí pero que, pero a la vez, ofrecen marcadas diferencias por sus características particulares, su localización geográfica y su cronología.

El primer gran complejo es calificado como Guane Temprano y se sitúa entre los siglos VIII y XIII, aproximadamente. Resulta muy interesante echarle un vistazo a algunas de las conclusiones alcanzadas como valor real de los valiosos y profundos estudios sobre los antepasados santandereanos.

“El Complejo Guane Tardío reemplaza los vestigios del Guane Temprano en una época cercana al Siglo XIII; aún cuando en ciertas zonas del sur puede ser algo más antiguo. Su duración se extiende hasta la época de la conquista española (Siglos XVI al XVII).

En otras palabras, los objetos de la vieja industria Guane fueron el factor para lograr darle luz a la existencia de los ancestros de los santandereanos. Su preservación fue perfecta en cuevas del municipio de los Santos.
--
(Shotelius 1945), (Castellanos 1955 IV 317), (Duque Gómez 1967), Rojas de Perdomo 1974, Giraldo 1949, (Cadavid 1984). Obra Tejido Guane, parte 6, Biblioteca Virtual Banco de la República. (Yuri Leveratto),  (Shuterland 1972).

No hay comentarios:

Publicar un comentario