Acercamiento a la cultura Guane

Mediante este blog estamos tratando de hacer un acercamiento a la cultura Guane hoy ultrajada por comerciantes que ofrecen mil objetos que no son guane y autoridades municipales quienes llegan a los cargos públicos sin ninguna base cultural. El idioma que usamos es el más sencillo, como si se tratara del de una noticia, a fin de que todos entiendan los contenidos. Los Guane fue la más desarrollada cultura de su tiempo antes y a la llegada de los españoles y no los nativos que anduviesen en guayuco.

martes, 4 de octubre de 2011

Los Guane y la coca


Las primeras noticias existentes sobre las actividades económicas de los cacicazgos que tenían vida en el Cañón del río Chicamocha, los Guane, se refieren a la coca o el "hayo" (erythroxylum novogranatense). Fue algo que pasó los parámetros de la actividad agrícola y comercial de entonces.
Río Chicamocha zona coquera Guane

“…El hayo, ques cierta hierba questán máscando y rumiando los indios, como ovejas lo más del día y aún de la noche…” La revolvían con sustancias calizas y la usaban quitar el cansancio, el frío, el calor, el hambre, en fin, los dejaba disponibles para duras jornadas

La zona revestía gran importancia como centro productor y abastecedor según afirmaciones de los españoles de la época. El consumo era masivo dentro del pueblo productor como dentro de todos sus vecinos del sur o los chipchas, moscas o muiscas.

La coca es una planta que no se da en las tierras frías y expuestas a heladas, donde se localizaban los principales cacicazgos muiscas quienes eran los principales consumidores. De los centros de `producción a los de consumo había muchas leguas de distancia.

"En las tierras frías del Reino no se coje hayo... sino en algunos valles calientes en los remates de esta tierra fría. El hayo provenía de la región cercana al río Chicamocha en límites con las etnias Lache y Guane”,  dice el escrito de los conquistadores y los frailes que les acompañaban.


Los documentos de las visitas de los españoles, así como en las tasas de tributos, confirman la gran importancia que tuvo este producto para los cacicazgos Guane.  “Se podría afirmar que no existió en la región un solo cacicazgo que no tuviera acceso directo o indirecto a labranzas de "hayo".

Según Langebaek, las condiciones de sequía del Cañón así como su clima templado seco y la alternancia de grandes períodos secos con unas pocas semanas de lluvias, hicieron que esta región fuera preferida para tener labranzas de coca.


planta de hayo o Coca

La importancia del producto condujo a los nativos a alcanzar un gran nivel de especialización regional. Todo ese perfeccionamiento estaba encaminada a con seguir una generosa producción en calidad y cantidad como efectivamente lo lograron.

Esta especialización los llevó a idear técnicas agrícolas insospechadas. Uno de estos avances fue la utilización de canales de riego. Lograron  la aplicación práctica de lo que hoy se denomina “Ingeniería hidráulica”. A la fecha ha sido insuperada.

 En 1602 un indígena informó que, “…su principal trato es el hayo el cual le tienen de cosecha en abundancia y cada uno coge una arroba y media… viene a los cinco meses a comprar los indios comarcanos…”
Turmequé, el gran cacique chipchas,  iban a la región de Chicamocha a "comprar" coca para su uso personal y para comerciar entre su pueblo.

La importancia "económica" de la producción de coca en la región era  de primerísimo orden. Algunos pueblos en donde los indígenas elaboraran mantas lo dejaron de hacer, ya que con la coca las conseguían más fácilmente que tejiéndolas.

Los principales productos por los que se trocaba la coca fueron el oro y las mantas de algodón. Pero intercambiaba por muchas cosas como sal, pescado y alimentos de origen agrícola. La cerámica también fue línea importante es este devenir económico y permanente.

Al revisar las tasas de tributo impuestas a los pueblos indígenas de la región Guane, se puede observar que además del oro y las mantas aparece en tercer lugar el "hayo" como producto objeto de tributación.  “…que da en cada un año a su encomendero seis cargas de hayo que cuesta cada una de ellas dos mantas...".

La coca fue tan importante que los españoles que poseían encomiendas en las zonas productoras o muy cerca a ellas y prefirieron este producto como tributo en vez del oro, mantas, cerámicas o agricultura como algodón o maíz.

“El interés de recibir el tributo en coca y no en oro, posiblemente le reportaba a los encomenderos una gran ganancia, permitiéndoles evadir el impuesto del –Quinto- que pesaba sobre el oro”.
Españoles cobran diezmos e impuestos en coca

El deseo por "obtener beneficios" del comercio de la coca fue tal, que hasta los padres doctrineros recibieron este producto de los indígenas como parte de pago de los diezmos.

La tráfico de los productos Guane hacia los pueblos propios y vecinos, no fue posible sin la existencia de un "gremio" de indígenas especializados en el intercambio.

"El ejercicio de estas transacciones debió crear grupos especializados de comerciantes. Carecemos de noticias sobre su constitución e importancia pero es obvia.  La existencia de mercaderes o comerciantes especializados dentro de la etnia Guane y la Muisca y en otros grupos vecinos fue real".

El tributo en coca impuesto en a varios pueblos a pesar que la actividad principal era la elaboración de mantas. De esa forma obligaban  al nativo a trocar por coca con los pueblos productores y pagar luego los españoles y los curas.

“Que los indios de Chicamocha hacen labranzas de maíz y tienen otras frutas para su sustento y su principal trato es el hayo que lo cogen y venden a los indios mercaderes que se lo vienen a comprar y les traen el oro y las mantas con que se sustentan y pagan…”

A  medida que la población Guane fue decreciendo rumbo a su desaparición por una cantidad de factores que les presionaron como las enfermedades y el maltrato, la producción de coca o hayo fue mermando y perdiendo importancia hasta llegar a ceros.

3 comentarios:

  1. muy bueno su trabajo.. me quedo con mas ganas.. puede recomendarme bibliografia? estoy de visita en bucaramanga

    ResponderEliminar
  2. EL hayo fue una planta silvestre en las faldas del Rio Chicamocha. Me consta lo afirmado en 1,990.

    Difiero en algo con usted, los muiscas, como los guanes, no fueron comerciantes, hacían trueque de alimentos, mantas. Las dos etnias usaban el oro como símbolo de belleza y alcurnia. Pero no era usual entre ellos. Solo los príncipes, jeque y caciques lo usaban en indumentarias en ocasiones especiales.

    Por lo que he leído, en el caso de los muiscas que eran matriarcales, quienes hacían el intercambio eran las mujeres. Y prueba de ello, son ellas quienes aun hacen el mercado y controlan las finanzas en muchos hogares.

    La etnia guane fue exterminada por los españoles porque no se rindieron a las condiciones de paz que les imponian: Reconocer a un rey, entregar las tierras al encomendero, pagar un tributo sobre todo y aceptar el Dios de los españoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicito a los Guantes... Preferible morir a ser esclavo... Muchos pueblos lo hicieron, así no fuera colectivamente, algunos grupos se lanzaban al aire por esos peñascos... Y bastantes que hay... Gratitud

      Eliminar