Se sabe por diferentes medios científicos modernos, que los Guane, hacia los Siglos V de nuestra era ya trabajaban como experimentados productores de mantas y cerámica. A esta información no sería descabellado agregarle otro tanto de tiempo para tener una referencia de la época en que “llegaron a ocupar sus tierras”. Esto significa que pasaban del milenio antes de la aparición violenta de los españoles.
Concetración inhumana de nativos |
La violencia física y moral que tuvieron que soportar los Guane fue mucha, más de lo imaginable. Primero y en muchas ocasiones las embestidas de sus salvajes vecinos YARIGUIES. Estos nativos sobresalían por su gran belicosidad. Aún después de la Conquista , cuando estaban ya sometidos los Guane a los invasores españoles, “…el encomendero de Sancoteo, región actual del Socorro, tuvo que llevar a sus indios encomendados para que residieran en Moncora por temor a que los Yariguies acabaran con ellos…”
Fueron causas nuevas de mortandad entre los Guane las enfermedades y epidemias de padecimientos traídas y contagiadas por los españoles. Eran patologías desconocidas por los nativos. Clínicamente hablando, sus organismos no poseían defensas orgánicas. La ausencia de medicamentos científicos apropiados era total. Morían todos los días, uno tras de otro.
Río de Oro a su paso por Girón |
Muchos historiadores hablan de valentía, coraje, arrojo, valor, bravura, sacrificio y otros calificativos para justificar el salvaje comportamiento del invasor. Hoy la historia es vista desde un ángulo diferente y se recalca sobre la imparcialidad de los escritos dejados por los españoles, los que usan como fuentes informativas en torno a los Guane. “Matar a cinco mil Guane en un solo evento desarmados no es ningún acto de valentía o coraje, todo lo contrario de cobardía y salvajismo”.
El documento histórico sobre la contaminación que produjeron los españoles al entrar en contacto con el nativo Guane señala: “Los europeos traían consigo muchas epidemias y enfermedades. La viruela, el tifus, lepra, enfermedades pulmonares y venéreas, que dada la precaria situación de los vida de los naturales y la casi total carencia de los elementos médicos apropiados, diezmaron considerablemente la población”.
En el año 1558, apareció una grave epidemia de viruela muy contagiosa en que murieron, en el Nuevo Reino, más de 15.000 de los naturales. El mal se propagó por las diferentes regiones en un alto nivel de contagio. El transito de personas entre las región sirvió para esparcir el virus del contagio. Las provincias de Vélez, Socorro y Pamplona no fueron la excepción. La enfermedad atacó y se sostuvo vigente cerca de tres años haciendo miles de víctimas entre los Guane antes de lograr controlarla.
El hecho de haber arrebatado a los Guane sus labranzas y sus mejores tierras para la agricultura, sicológicamente los mató a todos. El rigor en el cobro de impuestos sin mirar sus condiciones económicas, la voracidad insaciable hispánica los había reducido a la miseria. En esta condición muchos murieran por desnutrición. Morían de todas las edades particularmente ancianos y niños. A este estado de cosas los españoles no daban ninguna importancia.
No disponían de medicinas |
“La tristeza de verse sujetos a la esclavitud, la debilidad física consecuente de la mala alimentación, la peste que se cebó en los desdichados indios los obligó a preferir el suicidio a una existencia de oprobio y miseria”. Hay infinidad de relatos en torno a como nuestros nativos Guane preferían lanzarse por los peñascos para alcanzar la muerte, antes que someterse a los crueles tratamiento de los españoles.
El último censo de los indios de Guane hecho el 13 de marzo de 1810, por el Juez de Cobranzas Reales, dio un total de 1824 indígenas, en las parcialidades de Moncora, Guanentá, Butaregua, Coratá y Chagüete.. Este censo fue exclusivo para los indios, porque después se hizo el censo de los hispanos. Cuando llegó Martín Galeano la población eran de 300 mil nativos.
En el anotado censo indígena estaban incluidos los pocos sobrevivientes de la gran tribu de Chanchón, que habían sido reducidos a la encomienda de Guane en 1751. En 1778, aún existían los grupos de indígenas de Bucaramanga, Onzaga y Curití, cuyos integrantes recibieron la orden del Virreinato de trasladarse a Guane.
No fue posible bloquear la muerte |
“Si en lugar de aniquilar ese potencial humano, el colonizador español hubiera tratado de comprenderlo, de sacar partido de sus atributos de malicia e inteligencia, quizás el destino de América hubiera tomado un rumbo muy diferente. Faltó una conquista justa e inteligente, que respetando los derechos naturales de los indios”.Al Finalizar el siglo XX no existía Guane alguno en vida. Las imágenes que dicen mostrar a las nuevas generaciones la cultura Guane no se ajustan a la verdad histórica, son diferentes a lo que fueron y los degradan en alto grado.
Se queja de la imparcialidad de los cronistas españoles... con su propia imparcialidad.
ResponderEliminarTe dolió papi? Acuérdate que los que gananos la guerra tenemos el derecho de escribir la historia. Y simplemente ustedes nos trataron mal y nosotros nos defendimos.
ResponderEliminar