Acercamiento a la cultura Guane

Mediante este blog estamos tratando de hacer un acercamiento a la cultura Guane hoy ultrajada por comerciantes que ofrecen mil objetos que no son guane y autoridades municipales quienes llegan a los cargos públicos sin ninguna base cultural. El idioma que usamos es el más sencillo, como si se tratara del de una noticia, a fin de que todos entiendan los contenidos. Los Guane fue la más desarrollada cultura de su tiempo antes y a la llegada de los españoles y no los nativos que anduviesen en guayuco.

lunes, 17 de octubre de 2011

Desaparición de los Guane


Se sabe por diferentes medios científicos modernos, que los Guane, hacia los Siglos V de nuestra era ya trabajaban como experimentados productores de mantas y cerámica. A esta información no sería descabellado agregarle otro tanto de tiempo para tener una referencia de la época en que “llegaron a ocupar sus tierras”. Esto significa que pasaban del milenio antes de la aparición violenta de los españoles.

Concetración inhumana de nativos
La extensa permanencia de nuestros Guane y de sus antepasados en la geografía del actual departamento de Santander, es la comprobación de que cuando se vino época de la Conquista  nuestros ancestros tenían una cultura propia y perfeccionada por el transcurso de los siglos y la acumulación de experiencias. No eran montoneras despistadas. Ejercían unos como gobernantes, otros como agricultores, tejedores, alfareros, cesteros, cazadores, pescadores, etc. Cada cual con un oficio.

La violencia física y moral que tuvieron que soportar los Guane fue mucha, más de lo imaginable. Primero y en muchas ocasiones las embestidas de sus salvajes vecinos YARIGUIES. Estos nativos sobresalían por su gran belicosidad. Aún después de la Conquista, cuando estaban ya sometidos los Guane a los invasores españoles, “…el encomendero de Sancoteo, región actual del Socorro, tuvo que llevar a sus indios encomendados para que residieran en Moncora por temor a que los Yariguies acabaran con ellos…”

Fueron causas nuevas de mortandad entre los Guane las enfermedades y epidemias de padecimientos traídas y contagiadas por los españoles.  Eran patologías desconocidas por los nativos. Clínicamente hablando,  sus organismos no poseían defensas orgánicas. La ausencia de medicamentos científicos apropiados era total. Morían todos los días, uno tras de otro.

Río de Oro a su paso por Girón
La Colonia, precursora de la muerte de los Guane, no solamente impidió el crecimiento de la población indígena, sino que en muchas partes llegaron a casi a exterminarla o al menos diezmarla en forma inclemente”. Las expediciones españolas pasaban triunfales pisoteando millares de cadáveres indígenas. A estas gentes,  “las mataban con odio y sevicia  por el crimen de defender la legítima y milenaria posesión comunitaria de sus tierras”.

Muchos historiadores hablan de valentía, coraje, arrojo, valor, bravura, sacrificio y otros calificativos para justificar el salvaje comportamiento del invasor. Hoy la historia es vista desde un ángulo diferente y se recalca sobre la imparcialidad de los escritos dejados por los españoles, los que usan como fuentes informativas en torno a los Guane. “Matar a cinco mil Guane en un solo evento desarmados no es ningún acto de valentía o coraje, todo lo contrario de cobardía y salvajismo”.

El documento histórico sobre la contaminación que produjeron los españoles al entrar en  contacto con el nativo Guane señala: “Los europeos traían consigo muchas epidemias y enfermedades. La viruela, el tifus, lepra, enfermedades pulmonares y venéreas, que dada la precaria situación de los vida de los naturales y la casi total carencia de los elementos médicos apropiados, diezmaron considerablemente la población”.

En el año 1558, apareció una grave epidemia de viruela muy contagiosa en que murieron, en el Nuevo Reino, más de 15.000 de los naturales. El mal se propagó por las diferentes regiones en un alto nivel de contagio. El transito de personas entre las región sirvió para esparcir el virus del contagio. Las provincias de Vélez, Socorro y Pamplona no fueron la excepción.  La enfermedad atacó y se sostuvo vigente  cerca de tres años haciendo miles de víctimas entre los Guane antes de lograr controlarla.

El hecho de haber arrebatado a los Guane sus labranzas y sus mejores tierras para la agricultura, sicológicamente los mató a todos. El rigor en el cobro de impuestos sin mirar sus condiciones económicas, la voracidad insaciable hispánica los había reducido a la miseria. En esta condición muchos murieran por desnutrición. Morían de todas las edades particularmente ancianos y niños. A este estado de cosas los españoles no daban ninguna importancia.

No disponían de medicinas
El casi total exterminio de los indígenas llegó con la explotación de las minas de oro.  “A los españoles les faltaban brazos en los climas ardientes, por lo cual se obligó a los indios de las tierras altas al duro trabajo de los climas cálidos y húmedos, a que no estaban acostumbrados”. El exceso de trabajo, de sol a sol todos los días, el hambre, la ausencia de cobijo y el paludismo los hicieron víctimas de una muerte temprana y humillante.

“La tristeza de verse sujetos a la esclavitud, la debilidad física consecuente de la mala alimentación, la peste que se cebó en los desdichados indios los obligó a preferir el suicidio a una existencia de oprobio y miseria”. Hay infinidad de relatos en torno a como nuestros nativos Guane preferían lanzarse por los peñascos para alcanzar la muerte, antes que someterse a los crueles tratamiento de los españoles.

El último censo de los indios de Guane hecho el 13 de marzo de 1810, por el Juez de Cobranzas Reales, dio un total de 1824 indígenas, en las parcialidades de Moncora, Guanentá, Butaregua, Coratá y Chagüete.. Este censo fue exclusivo para los indios, porque después se hizo el censo de los hispanos. Cuando llegó Martín Galeano la población eran de 300 mil nativos.

En el anotado censo indígena estaban incluidos los pocos sobrevivientes de la gran tribu de Chanchón, que habían sido reducidos a la encomienda de Guane en 1751.  En 1778, aún existían los grupos de indígenas de Bucaramanga, Onzaga y Curití, cuyos integrantes recibieron la orden del Virreinato de trasladarse a Guane.

No fue posible bloquear la muerte
El aborigen que constituía la mejor materia prima aprovechable para la vida civilizada fue desaprovechado estúpidamente. Es increíble que los conquistadores tuvieran tan poco ceso. Si hubiesen canalizado toda la sapiencia del Guane, hoy Santander,  estaría en niveles de desarrollo superiores en Colombia e inclusive América a las regiones que ostentan ese título.

“Si en lugar de aniquilar ese potencial humano, el colonizador español hubiera tratado de comprenderlo, de sacar partido de sus atributos de malicia e inteligencia, quizás el destino de América hubiera tomado un rumbo muy diferente. Faltó una conquista justa e inteligente, que respetando los derechos naturales de los indios”.Al Finalizar el siglo XX no existía Guane alguno en vida. Las imágenes que dicen mostrar a las nuevas generaciones la cultura Guane no se ajustan a la verdad histórica, son diferentes a lo que fueron  y los degradan en alto grado.

2 comentarios:

  1. Se queja de la imparcialidad de los cronistas españoles... con su propia imparcialidad.

    ResponderEliminar
  2. Te dolió papi? Acuérdate que los que gananos la guerra tenemos el derecho de escribir la historia. Y simplemente ustedes nos trataron mal y nosotros nos defendimos.

    ResponderEliminar