Acercamiento a la cultura Guane

Mediante este blog estamos tratando de hacer un acercamiento a la cultura Guane hoy ultrajada por comerciantes que ofrecen mil objetos que no son guane y autoridades municipales quienes llegan a los cargos públicos sin ninguna base cultural. El idioma que usamos es el más sencillo, como si se tratara del de una noticia, a fin de que todos entiendan los contenidos. Los Guane fue la más desarrollada cultura de su tiempo antes y a la llegada de los españoles y no los nativos que anduviesen en guayuco.

jueves, 27 de octubre de 2011

El maiz en el país Guane

El maiz, regalo de dioses
Las grandes civilizaciones que han transitado sobre la tierra fueron divididas en tres grupos por sus consumos alimentarios básicos: La europea por el trigo; la asiática por el arroz y la americana precolombina por el maíz. Al encontrarse con el maíz en el mundo Guane, el español relató: “Nace en cañas y cada una lleva una o dos mazorcas, donde está pegado el grano, y con ser granos gruesos tienen muchos, y en alguna contamos setecientos granos…”

El principal cultivo de los Guane era el maíz, es una afirmación que no admite discusión. En su idioma, llamaban “aba”. Fue la asiento de su alimentación diaria desde que nacía hasta que moría la persona. El grano, de que relata el mito, se lo enseñó a cultivar Bochica. Era un regalo divino que consumían en más de treinta formas, unas veces sazonado con sal y otras con azúcares naturales.

Las actividades agrícolas se programaban con base en conocimientos astronómicos, físicos y biológicos logrados por los Guane con la experiencia de centenares de años. Las labores de tala, roza, quema, siembra y cosecha de las plantas, obedecía a calendarios de los cuales nuestros ancestros deponían, uno para el sol y otro parea la luna.

El maíz era almacenado durante largo tiempo. Las mejores mazorcas, las bien formadas, gruesas, largas y de grano bien amarillo no se desgranaban, sino que se colgaban al humo de los fogones. Los indígenas Guane consideran que encarnan el espíritu de la abundancia del maíz y no se podían comer.

El almacenamiento se realizaba en zarzos o trojes, construidos encima de los fogones, para recibir la deshidratación y la protección contra las plagas. La cosecha se programaba para la fase de menguante y con el humo y calor del fogón se evitaba el ataque de gorgojos.

Con él se preparaban la exquisita “mazamorra” o “SUQUE”, fabricaban el “FUN” o pan en forma de deliciosos bollos o “BUN”, la sabrosísima pasta de maíz o arepa a la cual daban el nombre de “TIJITAFUM”. La arepa de los Guane con el tiempo asumió el nombre de “arepa Santandereana”, que es muy diferente a la de otras zonas de Colombia.

El maíz  era el componente de su bebida favorita, la chicha. Esta es una palabra totalmente indígena y significaba para ellos “bebida para nuestros varones”.  La chicha se tomaba en cantidades industriales en todas las celebraciones Guane para producir embriaguez colectiva de los asistentes. 


Pepitas de Oro Vegetal
 Según el tiempo que  permaneciera el maíz en las tinas y la cantidad de azucares, venía el nivel alcohólico del fermento. Cuando ellos hacen alguna fiesta es juntarse en la casa del señor muchos caciques e muchos hombres principales a beber e bailar; allí cantan i hacen otras maneras de fiesta, que les duren tres y cuatro días i noches, porque como la noche les tome en la fiesta, no se van a echar ni se quita della sino borrachos…”

Durante los períodos de siembra se realizaban grandes mingas, las cuales se culminaban con bailes, comidas y bebidas de chicha, para augurar las buenas cosechas. Para las fiestas se convidaban unos caciques a otros. Las mujeres eran las encargadas de repartir la chicha entre los asistentes en vasos de barro o preferencialmente totumas.

Los bailes eran como la chicha  con cantos para todo el tiempo de celebración. “Asíanse de las manos hombres con mujeres, haciendo corro y cantando canciones, ya alegres, ya tristes, en que se referían las grandezas de los mayores, pausando todos a una y llevando el compás...al son de unas flautas y ocarinas y otros instrumentos fabricados por ellos…”

Tributo al dios y al invasor
Dentro de la riqueza cultural escondida de nuestros pueblos, está la interrelación ancestral maíz/Guane. Hay antropólogos e historiadores que la buscan sacar a flote.  “No se ha hecho justicia con los indígenas y sus costumbres, quienes han sido ignorados y marginados como seres humanos y como poseedores de un rico filón cultural”.

El cronista recuerda sobre el cultivo de nuestro cereal: “Dáse en muchas partes de Indias con grande abundancia… Hay diferencia de maíz como también en los trigos: uno es grueso sustancioso; otro chico y sequillo que llaman moroche; las hojas del maíz y la caña verde es escogida comida para cabalgaduras, y aún seca también sirve como de paja”.  El mismo grano lo usaron como sustento para los caballos y mulas.

 El pan que los dioses le entregaron a los Guane fue el maíz.  Lo consumían como alimento comúnmente cocido en grano y caliente, que llaman mote. Algunas veces lo comían tostado. Otro moliendo el maíz y haciendo de su harina una masa que convierten en tortillas que se ponen al fuego y así calientes se llevan a la mesa. Son las arepas. El maíz redondo y grueso lo preparaban como golosinas.

El maíz no les sirvió a los Guane solo de sustento alimentario, también como licor. Es el vino de maíz  que por vocablo común le llamaban  chicha.  “El maíz para la chicha se pulverizaba en piedras de moler y se preparaba con suficiente anticipación para que fermentara. O se masticaba después de cocinarlo y se vaciaba en recipientes para acelerar la fermentación y mejorar el sabor”.

El modo más limpio y más sano de hacer chicha, era con el maíz tostado. Esto usaban los indios de más alto nivel social como los caciques, sacerdotes y curanderos.  Además, los Guane hallaron que para los riñones y la orina era muy saludable.  “Cuando el maíz está tierno en su mazorca, y como en leche, cocido o tostado lo comen por regalo los indios y también lo echan en la ola y en guisados, y es buena comida”.

2 comentarios:

  1. Para los muiscas, también el maíz fue regalo de los dioses, y a ellos, le hacian tributos y sacrificios calcinando el maíz, negus prueba encontrada en tierras de Sogamoso.

    Muy atractivo el diseño de su blog y las notas que apenas empiezo a leer.

    ResponderEliminar
  2. En la epoca de los guanes no existian caballos, caña de azúcar, los caros, ya que los trajeron los españoles.

    ResponderEliminar