Acercamiento a la cultura Guane

Mediante este blog estamos tratando de hacer un acercamiento a la cultura Guane hoy ultrajada por comerciantes que ofrecen mil objetos que no son guane y autoridades municipales quienes llegan a los cargos públicos sin ninguna base cultural. El idioma que usamos es el más sencillo, como si se tratara del de una noticia, a fin de que todos entiendan los contenidos. Los Guane fue la más desarrollada cultura de su tiempo antes y a la llegada de los españoles y no los nativos que anduviesen en guayuco.

lunes, 3 de octubre de 2011

Patrimonio Arqueológico Guane


El grupo indígena que habitó el territorio del municipio de Los Santos fueron los Guane. De la zona de la Mesa de Los Santos, sobre el Cañón del Chicamocha, había la mayor concentración humana. Por muchas centurias aquí tuvo sede la capital del imperio Guane.

A la llegada de los españoles lucharon por evitar la invasión de sus tierras pero finalmente no resistieron, la diferencia de armas y dispositivos de guerra los obligaron a refugiaron en las cuevas de la zona.

Manta Guane - Los Santos
En estas cuevas, los nativos tenían el convencimiento de que allí los españoles no los encontrarían. Miles de ellos lograron salvar sus vidas permaneciendo escondidos en las cavernas que también tenían  otros usos

Las cuevas naturales del municipio de Los Santos que han sido motivo de investigación y análisis antropológicos e históricos con excelentes resultados culturales y que han contribuido a despejar la verdad de nuestros ancestros son:


 NOMBRE
UBICACIÓN
Cueva del Indio
Cueva  El Púlpito                                                  
Cuevas innominadas
2 Cuevas sector Purnia Nueva
2 Cuevas innominadas
Cueva del Santo (pictografía rupestre) en Cañón del Chicamocha.
Cueva  innominada 
Cuevas Innominadas
Cuevas en La Peña
Cueva Club Acuarela
Cueva El Potrero
5 Cuevas del Pulpito
Cueva las Gachas
Vereda Salazar
V. Pasochico
V. Llanadas
V. La Purnia
V. La Mojarra

V. El Pozo
V. Regadero Alto
V. Regadero Bajo
V. Las Delicias
La Granja
Vereda El Pozo
V. El Regadero
Casco Urbano



Los Santos tal vez es el municipio donde se han hallado  utensilios de los Guane. En las cuevas se han encontrado cerámicas  y pinturas rupestres, cuencos semiesféricos, vasijas de siluetas compuestas, recipiente semiesféricos de cuello cónico muy desarrollado y abierto hacia fuera.


 Se han extraído cántaros altos con cuerpos globulares superpuestos y boca estrecha; ollas pequeñas con dos asas en la parte superior hechas en barro cocido, al igual que collares en concha de caracol y piedra de río, instrumentos llamados ocarinas y en hueso.

De  la misma forma mantas hechas en algodón hay que destacar  que las mantas era la mayor riqueza de esta tribu por lo cual hacían trueque con otras tribus por oro. 

Sobre las paredes del farallón del Chicamocha se reseñaron numerosas pictografías en excelente estado de conservación.  Los dibujos fueron hechos directamente sobre las paredes de las rocas en forma de aletas horizontales.   
Pictografia Guane - Los Santos

Los diseños son variados y los pigmentos que utilizaron fueron el ocre, anaranjado, blanco, verde, y negro.  En algunas ocasiones para un mismo diseño se utilizaron dos o tres colores; entre los motivos figuran las representaciones antropomorfas estilizadas y diseños zoomorfos.

 Otros diseños son los de rectángulos concéntricos, a veces inscritos a su vez en círculos concéntricos, grecas estilizadas.

Se destacan centros pictográficos los siguientes: Piedra del Indio en la vereda Rosa Blanca, Piedra del indio en la vereda  El Pozo, Recoveco las Gachas en el casco Urbano, Peña Blanca el Volantín en la vereda de El Regadero y La Custodia vereda La Fuente

La queja permanente de los arqueólogos e historiadores es la ausencia de vigilancia en torno a estos lugares fuente de la  historia Guane. Solo hace poco tiempo se creo una corporación que ejerce cierto nivel de vigilancia sobre la pictografía


En Floridablanca existe un museo “Guane”. Los habitantes de los Santos creen que la mayor parte de los objetos históricos y antropológicos que hay allí les pertenece a ellos.  “todo salió de sus cuevas y sepulturas indígenas”.

Narran como un abogado, natural de la región, pagaba pingues sumas a los campesinos ignorantes para que fueran a escarbar en las tumbas y las cuevas y que él les compraba todo. Efectivamente así lo hizo por espacio de varios años.


Entrada Cueva del Indio - Los Santos

Sin dar cuenta a las autoridades del lugar en que se estaba haciendo el robo, los objetos fueron  sacados poco a poco hacia Bucaramanga para no despertar sospechas y escondidos hasta que se dio la ocasión política.

 El paquete de objetos arqueològico/paleontológico fue vendido por una fuerte suma de dinero a Floridablanca  y el municipio de los Santos, verdadero dueño de los objetos culturales, se quedó sin nada.

Solo en el sitio “Colombia Tierra Querida” hay una muestra de la que se afirma es  de origen Guane, pero igualmente, dicen que no se trata sino de copias de los objetos Guane verdaderos, originales de los que no se saben donde están.

Se han hecho otras excavaciones como  en Palogordo-Guane, Oiba, Landázuri y hallazgo como en el barrio Mutis de Bucaramanga de donde se ha obtenido un gran aservo de informaciòn de nuestroas ancestros los Guanes. Estos estudios se hicieron entre el Siglo XX y nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario