Acercamiento a la cultura Guane

Mediante este blog estamos tratando de hacer un acercamiento a la cultura Guane hoy ultrajada por comerciantes que ofrecen mil objetos que no son guane y autoridades municipales quienes llegan a los cargos públicos sin ninguna base cultural. El idioma que usamos es el más sencillo, como si se tratara del de una noticia, a fin de que todos entiendan los contenidos. Los Guane fue la más desarrollada cultura de su tiempo antes y a la llegada de los españoles y no los nativos que anduviesen en guayuco.

martes, 18 de octubre de 2011

La capital Guane

Don Juan de Castellanos y Fray Pedro Simón, cronistas de la época de la conquista, dicen que la capital de la  provincia de Guanentá estaba en la meseta de  Xeriras o Géridas.  Para los Guane este término significaba “tierra parecida al cielo”. En otras palabras, el corazón del imperio Guane residía en lo que hoy es el municipio de La Mesa de los Santos.  Esta planicie que pertenece a dos municipios actuales de Los Santos y Piedecuesta.

 Otros historiadores afirman que la capital del imperio Guane se encontraba cerca de la actual población de Guane. La precisan en la caída de la cuchilla “Tierra Negra” y los territorios de las actuales veredas de Lubigará al sur, Carare o Butaregua al norte. Estaría al otro lado del Cañón del Chicamocha, visto desde la Mesa de Géridas.


Muestra pictografica - Los Santos o Jeriras
 Al hablar d ese lugar consideran que se trata de una amplia explanada  que podría ser muy apropiada para el palacio del Gran Cacique.  “…la capital del  Imperio de los Guanes se hallaba cerca de Macaregua y Butaregua, en la vía entre los dos sitios...” Creen los partidarios de esta tesis.  

De la misma forma se advierte que, “El nombre del Cacique se originaba por el sitio de residencia del mismo y Guanentá era una región cercana al actual Guane”. Allí, junto a una roca una comisión científica penetró hace varios años y lograron hallar rastros de la familia real de los Guane. Todo este material o vestigios antropológicos fueron llevados al Museo Nacional en la ciudad de Bogotá.

No hay mayores detalles ni justificaciones convincentes.  Son al parecer, deducciones  basadas n observaciones y publicaciones de historiadores quienes publicaron el material disponible para ellos en los año treinta y cuarenta del siglo pasado. Con el paso de los años y el arribo de nuevos investigadores, han surgido más documentos antropológicos e históricos que apuntan para otro lado. La visión han cambiado considerablemente.

Según el cronista, Juan Rodríguez Freyre, “…el orden Jerárquico de los Guane reconocieron al Cacique Guanentá o señor de Guane como jefe máximo del cual dependieron los caciques locales Macaregua, Butaregua, Tucaregua, Charalá Bucarica, Riolato, Elmene, Chingalá, Guaca, Cepetá, Empalá, Gequicá, Poasaque, Pomaraque, Lubigará, Corotá, Moncora, Chuaquete, entre otros,  Su sede de gobierno era la Meseta de Xérira o Jérida.

Tejido de lazos y cordenes - Gériras
 El registro más antiguo del territorio que hoy ocupa el municipio de Los Santos aparece en el compendio, "Descubrimiento del Nuevo Reino de Granada y Fundación de Bogotá (1536-1539)", obra de la literatura colonial, en la que se destaca que, “durante su jornada al río Magdalena, Alfínger tuvo noticia por los indios de la existencia de una provincia de excepcional riqueza, llamada Xerira o la Meseta de Jérida o Jerira  habitada por los indios Guane. El mismo documento da cuenta de la riqueza del territorio y de la existencia del asiento principal Guane”.

En Los  Santos, dicen los estudios nuevos, “…en la llamada cueva del Indio, fue hallada la tumba del Cacique Guanentá y en otras muchas muestras de restos humanos, tejidos de algodón y fique, cerámica y  pintura rupestre, entre otros,  en cantidades considerables. En una tumba hallaron15 piezas de cerámica tallada que sería el “calendario lunar”. En Fin, en este municipio se halla la mayor cantidad vestigios Guane.

A través de todos los tiempos, los gobiernos se establecían el principal asentamiento. Por la cantidad y variedad de hallazgos logrados, ubicados en mas de una veintena de museos públicos y privados, se hace visible y fácil de deducir que Xérira o Jérida era  localidad más grande y abastecida con la mayor cantidad d fuentes de trabajo y  por sus inhumaciones descubiertas con el mayor número de personas importantes. Visto así, allí vivía su más destacada autoridad Guane.

Apreciaciones modernas y divulgadas por diferentes medios de comunicación incluido el Internet, páginas serias que se presumen deben tener asesorìa o fundamento histórico antropológico aseguran que, El cacique Guanentá era uno de los soberanos que gobernaban el pueblo Guane. Su sede de gobierno estaba ubicada en la Meseta de Xerira o Jéridas y a su jurisdicción se sujetaban caciques como los de Xuaguete, Bocore, Butaregua y Macaregua”.

Cerámica Guane - Los Santos
En la monografía oficial del Municipio de Los Santos hallamos: “Por siglos, el territorio donde actualmente se levanta nuestro municipio, fue la sede de Gobierno del Cacique Guanentá, señor de las 33 tribus Guane que ocupaban la mayor parte del territorio del actual Departamento de Santander”. Según los ancianos del lugar, esa afirmación no ha sido impugnada o puesta en duda oficialmente por los nuevos y viejos antropólogos e historiadores.
Fray Pedro Simón, “…Danse en esta tierra toda suerte de ganados con abundancia de granos y frutas de castilla y naturales, en especial en una mesa alta, bien espaciosa que llaman Gérida, donde vivía el señor grande y poderoso que llamaban Guanentá”. Castellanos sostuvo: “Políticamente, estaban los Guane organizados en pequeños cacicazgos cada uno con su gobernante o cacique local, el cual estaba bajo el mando de quien era reconocido como el Guanentá, este era el cacique máximo de la Comarca, con sede en Xériras…”

 Los Cacique Guanentá y Chancón ante los abusos cometidos con la estatua repulsiva y degradante que hay frente a la alcaldía de Floridablanca,  “Quizás esté molesto con quienes de muchas maneras han agredido el patrimonio indígena, o los que los pusieron a comer, vivir y hacer lo que nunca hicieron, donde nunca vivieron y lo que nunca comieron; o de pronto estará arrecho al estilo regional, con quienes no los han valorado haciendo museos Guane sin piezas Guane, o los que venden sus objetos al mejor postor extranjero…” Alejandro Navas - Arqueólogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario