Acercamiento a la cultura Guane

Mediante este blog estamos tratando de hacer un acercamiento a la cultura Guane hoy ultrajada por comerciantes que ofrecen mil objetos que no son guane y autoridades municipales quienes llegan a los cargos públicos sin ninguna base cultural. El idioma que usamos es el más sencillo, como si se tratara del de una noticia, a fin de que todos entiendan los contenidos. Los Guane fue la más desarrollada cultura de su tiempo antes y a la llegada de los españoles y no los nativos que anduviesen en guayuco.

martes, 11 de octubre de 2011

Calendarios Guane

El pueblo Guane como pocos destacaba en la época de la conquista. Disponían para su uso diario un calendario solar y otro lunar. La llamada “Piedra del Sol” en Floridablanca y 15 objetos ovales de cerámica tallada, hallados en una cueva de Los Santos, calendario lunar, lo comprueban.

“Una de las características del pueblo Guane fue el interés por la cronología y la astronomía”. Este tipo de eventos no aconteció con las restantes tribus o pueblos que ocuparon la geografía de lo que hoy es Santander y Colombia. Era un paso avanzado en la cultura precolombina.


Piedra del Sol
 Hay historiadores quienes aseguran que su nivel de precisión en sus predicciones era igual a superior a los logrados por los indígenas aztecas de Méjico y otros pueblos de Centroamérica. Hasta el momento no se ha discutido esta afirmación en contra.

Los Guane tenían características especiales en su proceder, hecho que ha llamado la atención de viejos historiadores y nuevos antropólogos: “La numeración y el cálculo del tiempo eran señalados con los dedos de los pies, anteponiendo la palabra quijicha”.

La definición dada por los expertos: “El calendario Guane es un sistema de notación simbólica, numérica, matemática y astronómica, realizada con glifos incisos en diversas piezas o cuentas y que hacen referencia todas al cómputo del tiempo”.  Los códigos y las claves lo hacen casi increíble para su época.

La gran cantidad de figuras que integran los calendarios,  no son más que anotaciones que revelan sus partes constituyentes como los días o soles, las semanas de tres o de más días, las lunaciones o meses lunares, los años solares, los siglos y las edades.

Los nativos Guane usaban estos sistemas tecnológicos de alto nivel para fijar, contar y calcular, igualmente,  predecir el tiempo, los hechos y los fenómenos climáticos y contar los días, los meses y los años con extraordinaria exactitud o poco margen de error si llegase a existir en determinado momento.

Se determinaban los hechos cívicos, agrícolas, religiosos, médicos, culturales y sociales de la cultura Guane para uso de toda la comunidad. Como no es posible hoy en día,  “Se predecían las épocas de lluvia, la de siembra, las cosechas, las tormentas, las heladas, las granizadas, los inviernos y los veranos”.

El santandereano Jaime Álvarez Gutiérrez, quien descifró el calendario lunar, advierte que, “Los meses eran contados por lunas, con sus menguantes y sus crecientes, dividiendo cada una de estas en dos partes en otras dos, resultando así cuatro partes del mes, nuestras semanas”.

De la misma forma explicó que, “Dividían el mes por las fases de la luna, comenzaban a contarlo desde el plenilunio que ellos llamaban Ubchihica. El pasado era llamado por los guanes, Zocamana, y el año presente, Zocamata.  Al día lo llamaban zua y lo dividían en dos partes: mañana, suamena o mena y a la tarde, suamena o meca. La noche era llamada zajasa.  La primera mitad de la noche, zasca o zaca y a la segunda mitad caqui o zagui.

El calendario lunar fue hallado en una cueva en las estribaciones de la Mesa de los Xeridas.  Es obra anónima. El descubrimiento del contenido  y revelación de los glifos fue una labor  larga y ardua de más de cuarenta años de Jaime Álvarez Gutiérrez, un investigador santandereano.


Los Guane emplearon la escritura ideográfica donde se representaba por símiles a los objetos, las personas y los acontecimientos. Las figuras humanas como las de ranas, monos o siluetas geométricas.

El jeroglífico del tiempo era un poste, una cuerda atada a la parte alta, aludiendo así al sacrificio del Gueza (niño) al que inmolaban atado al palo indicador del adelanto de la luz solar, al concluir el periodo de veinte años lunares.

Álvarez Gutiérrez propuso la construcción del Templo del Sol Guane en algún lugar de la Mesa de los Santos como un homenaje a esos grandes hombres origen genético de los santandereanos. “El calendario Guane es el origen de todos los calendarios mayas, azteca y de los calendarios centroamericanos…” Se remonta a Bochica como aquel quien lo  inicuo a los Guane.

La Piedra del Sol, ubicada dentro de la edificación de la casa de la Cultura es otra vieja herencia de nuestros ancestros. Esta gran roca ha tenido su historia larga y penosa. A mediados del Siglo XX estuvo a punto de ser destrozada por una firma constructora de vivienda.  Sobre vivió porque unos jóvenes se acostaron  sobre ella y lo impidieron.

No ha tenido un estudio tan rígido y revelador como el calendario lunar. La  Casa de la Cultura, actual responsable de la gran piedra, no ha hecho la acometida para atraer antropólogos y estudiosos de la vieja cultura Guane. Desde hace muchos años a las autoridades municipales poco les ha interesado la cultura real de los Guane, la que tienen abandonada.

Un ejemplo de esa decidía es la estatua que ordenaron colocar frente a la alcaldía en el parque principal del municipio, a pocos metros de la casa de la Cultura y Museo Guane. Una estatua de un indio, del que calumniosamente del es Chanchón, en guayuco, calificada como ofensiva a la memoria  de los Guane que fueron los mejor vestidos de la época precolombina. Tenían más capacidad de raciocino nuestros caciques que nuestros alcaldes, así se comprueba con este tema.

2 comentarios:

  1. hace un tiempo he venido visitando este blog en busqueda de informacion que me permita hacer una idea mas realista de quienes fueron los habitantes originales de estas tierras, sin embargo nunca pense que podiamos encontrarnos con datos de infinita magnitud como este del calendario guane y su probable influencia sobre sistemas de conteo del tiempo pertenecientes a las culturas mas representativas de la america prehispanica. soy un entusiasta amateur y quisiera poder acceder a los datos cientificos que soportan dicha informacion, asi que estaria muy agradecido si me nombrasen los textos publicados o por el estilo. felicitaciones por este blog tan interesante
    Sergio

    ResponderEliminar