Acercamiento a la cultura Guane

Mediante este blog estamos tratando de hacer un acercamiento a la cultura Guane hoy ultrajada por comerciantes que ofrecen mil objetos que no son guane y autoridades municipales quienes llegan a los cargos públicos sin ninguna base cultural. El idioma que usamos es el más sencillo, como si se tratara del de una noticia, a fin de que todos entiendan los contenidos. Los Guane fue la más desarrollada cultura de su tiempo antes y a la llegada de los españoles y no los nativos que anduviesen en guayuco.

lunes, 3 de octubre de 2011

La propiedad entre los Guane

La única propiedad individual reconocida entre los Guanes era la de sus viviendas, labranzas, animales domésticos y bienes muebles, las herramientas de trabajo, armas, vestidos y cosas del hogar.

La tierra era propiedad común de cada tribu y la defendían a toda costa, contra las pretensiones de las tribus vecinas. En estos ataques destacaban los yariguies.  

Gaografia Guane
El indio Guane se sentía fuertemente atado a sus tierras, lo mismo que a su familia y a su tribu por esto lucharon contra la injusta invasión española, que no sólo sacrificó a innumerables indígenas, sino que llegó a expropiarlos artificiosamente.

Los Guane fueron dueños de sus tierras por lo menos un milenio hacia atrás.

Esta propiedad comunitaria la ejercían por grupos de clanes o conjuntos de familias parientes entre sí al frente de los cuales estaban los caciques.

Además de su autoridad como gobernantes, eran como los personeros de la tribu, asesorados por su Concejo de Gobierno.
        
En cuanto a la noción que tenían del trabajo, era para ellos únicamente el medio para vivir, sin el sentido del lucro económico y sin la ambición de un enriquecimiento personal, así naturalmente cayeron en un irremediable conformismo.

Es sabido que, antes del descubrimiento de América, no existían vacunos en este continente, sólo se conocía el bisonte, que existía en las planicies de América del Norte. 
Los conquistadores trajeron los primeros caballos, asnos, ganado vacuno, ovejas, cerdos, gallinas y un sinnúmero de semillas, como trigo, cebada, arvejas, caña dulce, hortalizas, etc.

Mucha parte los curas doctrineros les enseñaron a los Guane muchos cultivos que desconocían, les ayudaron a adquirir una mayor habilidad en el laboreo de los campos para obtener mejores rendimientos.

 Estos mismos curas tuvieron que luchar parejo para alejarlos del exceso de la bebida e infundirles la virtud del ahorro. Normalmente los Guane en materia alimenticia producían con un pequeño excedente para canjear.

La economía de los Guane tuvo como pedestal principal la agricultura, el tejido de mantas de algodón y la fabricación de utensilios de barro. Para el laboreo del campo carecían de herramientas adecuadas, ya que no conocían el hierro.

Los Guane tenían que valerse de maderas muy duras, como la macana y de piedras de sílice afiladas que usaban, bien directamente o colocándolas en el extremo de un madero abierto, en forma de hachas.

Gozaban, sí, en aquellos tiempos de aguas abundantes que corrían cristalina por todas las hondonadas. Los bosques se veían por doquiera como lo generadores del líquido

El principal cultivo de los Guane era el maíz, “rey de las plantas espigadas”, como lo llamó don Andrés Bello. En su idioma le llamaban “aba”.  Era la base de su alimentación.

Preparaban la “mazamorra”, o “SUQUE”, “FUN” o pan, en forma de bollos o “BUN”, la pasta de maíz o arepa, a la cual daban el nombre de “TIJITAFUM”.
El maíz  era el componente base de su bebida favorita, la chicha, palabra totalmente indígena, que significaba “bebida para nuestros varones”.

Cultivaban también la yuca, el plátano hartón, la papa, la arracacha, la batata, el tomate, ahuyamas, calabazas, fríjol y el condimento indispensable para todas sus comidas el ají o “QUIBSA”.

A falta de leche, de grasas y de carne, balanceaban su alimentación con gran cantidad de frutas: aguacates, guanábanas, papayas, piñas, cocos y dátiles, que llegaron a ser alimentos apreciados por los españoles que todo lo despreciaban menos el oro.

La coca o ayo era estupefaciente usado por los Guane, con el nombre de “ETA”, para calmar la sensación de hambre y perder el temor en sus guerras para animarse a realizar esfuerzos casi sobrehumanos.

Igualmente cultivaban tabaco para rituales y fique con cuya fibra hacían sombreros, mochilas, lazos y aún gruesos cables para atravesar los ríos caudalosos que surcaban el territorio.

Los Guanes hacían sus transacciones comerciales con los Chibchas y para este fin existió un gran mercado en el sitio de Sorocotá, que estaba a distancia promedio de dos grandes imperios y se realizaba cada ocho soles.

Mantas y comercio Guane
Hoy existe una vereda con este nombre, al sur de Moniquirá, en la provincia boyacense, subiendo por el río de este nombre. Allí pudo estar localizado este importante lugar.

Hasta allá llevaban los Guane sus productos a las  espaldas, pues en estas tierras no se halló ningún animal que hubiera podido ayudarles a cargar sus mercancías.
El viaje no era tan plácido, por el contrario, penoso y largo que incluía de ida y regreso. Con bultos y todo tenían sus técnicas de atravesando de caudalosos ríos como puentes de cables de fique y bejucos.

Los Guane llevaban algodón, ETA o ayo (coca) y demás productos propios de estas tierras y  traían la sal y algunas joyas. Eran muy estrictos en sus negocios y el pago era ordinariamente de contado.

 Cambiaban un artículo por otro o pagando con tejuelos de oro que les servían de moneda con características similares a la moneda de hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario