Acercamiento a la cultura Guane

Mediante este blog estamos tratando de hacer un acercamiento a la cultura Guane hoy ultrajada por comerciantes que ofrecen mil objetos que no son guane y autoridades municipales quienes llegan a los cargos públicos sin ninguna base cultural. El idioma que usamos es el más sencillo, como si se tratara del de una noticia, a fin de que todos entiendan los contenidos. Los Guane fue la más desarrollada cultura de su tiempo antes y a la llegada de los españoles y no los nativos que anduviesen en guayuco.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Los gentleman precolombinos


12 de octubre del 2011
Dia de la Raza en Colombia
Recordando nuestros ancestros Guane



Mientras otras familias primitivas sólo usaban el guayuco o únicamente un tapa sexo, los Guane  se vestían con mantas de hilo de excelente confección y colorido. Los yariguies, opones, carares, maldonados, aquellos que habitaban el hoy Magdalena medio, utilizaron guayuco nunca se cubrieron.

Los historiadores nos dicen que  “los conquistadores y sus soldados hallaron al llegar a los linderos del pueblo Guane, a multitud de indios vestidos con telas de algodón y que en el aseo de los trajes daban muestras de costumbres más honestas que las que habían experimentado en el resto de los pueblos…”.

Vestidos guane y santandereano
Llevaban, tanto hombres, como mujeres, una manta ceñida a la cintura y otra que pendía del hombro izquierdo, donde la unían con un nudo. Los caciques y los principales de la tribu con sus mujeres unían el manto con alfileres de oro y lo llevaban largo hasta los tobillos. El cacique podía conceder este privilegio a los que se distinguían por su valentía.

En cuanto al cabello, hombres y mujeres, los llevaban largos. Los varones hasta los hombros y partido en dos en carrera por la mitad. Las mujeres lo usaban suelto. Una de sus mayores gracias era tenerlo muy largo y procuraban disimular el paso de los años, conservando siempre el cabello negro, mediante el empleo de tintas o sumergiéndolo en agua y lejías  fuertes.

El calzado fue totalmente desconocido entre nuestros indígenas. Caminaron siempre descalzos por lo que tenía los  pies dilatados, los dedos abiertos y las plantas endurecidas, llevando el huella de los largos caminos transitados en los años de la vida de cada cual.

Después de la conquista se generalizó el uso de la  alpargata. Era un calzado con suela cosida de fique y capellada tejida en algodón. En Guane era  común la fabricación de alpargates que usaron también los españoles y los criollos.  Los indios pagaban anualmente como tributo, seis pesos por docena de alpargates.

Sus adornos consistían en narigueras de piedra muy finamente  labrada y para los grandes de la tribu, labradas en oro, orejeras vegetales collares y brazaletes hechos de huesos muy bien pulimentados y debidamente perforados.

Otro de sus adornos eran los cinturones, con los cuales sostenían la manta  que llevaban como túnica. Sencillos y sin adornos para el común de los Guane, pero para los principales de la tribu tejidos con hilos de diferentes colores. Los diseños eran muy variados y atractivosa.

 Los adornos en oro, eran escasos entre los Guane y se limitaban a los Caciques o Príncipes. Algunas veces concedían este honor a sus vasallos, como premio por alguna acción heroica en defensa de la tribu. A los sacerdotes o jeques se les adornaba con las joyas que correspondían a su cargo.

Es un grave error imaginarnos a los Guane desnudos o cubiertos con pobres guayucos de hojas de árboles. Las autoridades municipales de Floridablanca han caído en el grave error de mostrarnos en el parque principal frente a la alcaldía una estatua de un supuesto Guane vestido de guayuco. Es un engaño cultural a propios y visitantes sin ton ni son.
No hay antecedentes históricos en el mundo y ya no lo habrá,  que un pueblo se denude para ir a la guerra. Al contrario, todos los ejércitos que han existido sobre la tierra disponen de un uniforme que les de lustre y protección. Los Guane no se quitaban la ropa y se ponían guayuco para defender sus tierras. Es un absurdo estrafalario.

El orgullo Guane era usar vestidos de hermosas telas y mantos procesadas por ellos a partir de la siembra del algodón. Tanto más largos y artísticamente tejidos era su elegancia y costo. Mostrar la imagen de un Guane con un mísero guayuco como traje, simple y llanamente es un ultraje.

Elegante mochila Guane
Una de las señales de la avanzada cultura que hacía descollar a los Guane sobre otros muchos pueblos en el continente americano, era la manera de vestir. Verdaderos “gentleman” de la época. Sus normas morales, de respeto a si mismo y a los demás integrantes de la comunidad les impedía mostrarse desnudos o en guayuco.

Jhon Stevenson Celis, José Julián Silva y Jesús Antonio Rentaría, en un trabajo para la Facultad de Diseño Gráfico, en el  2008, escribieron: Los indígenas Guane eran una de las poblaciones precolombinas mejor vestidas, puesto que lo hacían utilizando en su ropaje mantas de hilo de algodón que ceñían a la cintura y por el hombro anudándolas o sujetándolas con grandes alfileres de oro, a los que llamaban topos...

La palabra Guane en chibcha quiere decir falda. Las mujeres llevaban, además, por debajo de la manta pampanillas con que cubrían las partes nobles. Era, pues, un pueblo que ya no vestía hace tiempo guayucos o taparrabos, puesto que tenía la técnica empleada en sus telares para producir telas de hilo en algodón o de fique de muy buena calidad y hermosa presentación”.

1 comentario:

  1. Infinitas gracias, por su investigación y por ilustrarnos sobre nuestros nobles ancestros. Busco con verdadero amor y orgullo, toda la información que pueda encontrar pues he encontrado que en Colombia, cuando dices "Guane", las personas no tienen referente, ni siquiera saben en qué región ubicarlos...Gracias, gracias

    ResponderEliminar