Acercamiento a la cultura Guane

Mediante este blog estamos tratando de hacer un acercamiento a la cultura Guane hoy ultrajada por comerciantes que ofrecen mil objetos que no son guane y autoridades municipales quienes llegan a los cargos públicos sin ninguna base cultural. El idioma que usamos es el más sencillo, como si se tratara del de una noticia, a fin de que todos entiendan los contenidos. Los Guane fue la más desarrollada cultura de su tiempo antes y a la llegada de los españoles y no los nativos que anduviesen en guayuco.

viernes, 14 de octubre de 2011

El admirable cacique Guanentá


El Capitán Martín Galeano  sale a la conquista del pueblo Guane el 21 de enero de 1540. Fue un periplo que no duro mucho tiempo, pero si estragos y dejó ensangrentadas las tierras del hoy departamento de Santander. Muy poco pudieron hacer los nativos para frenar al invasor,  gracias a las mortíferas  armas españolas frente a las casi ingenuas de los Guane.   

Sin miedo
Primero llegan al pueblo de POASAQUE donde encuentran al Cacique CORBARAQUE. Galeano finge amistad con los naturales para así apoderarse fácilmente de sus tierras y someterlos a un rey y unas normas de las que nunca supieron de su existencia. Lo sanguinario de los conquistadores españoles no ha tenido comparación en la historia, dejan ver los historiadores.

Rumbo a la tierra de los Guane, se encuentra con el Cacique BABASQUEZA  quien lo recibe amistosamente y más adelante con el Cacique POIMA. “En todas las tierras iban tomando posesión a nombre del Rey y les ofrecía buen trato si abandonaban la idea de oponerse al invasor.  Les amenazaba con arrasar sus pertenencias y llevarlos a la muerte de una forma cruel y sanguinaria”. Desciende en seguida por el cauce del Río Mochuelo, hoy llamado el Fonce, encontrándose con un poderoso y rico Cacique llamado MACAREGUA, jefe de una vigorosa tribu.

Los españoles se encontraron con un poderoso ejército bien ordenado pero deficientemente armado.  Los Guane ardiendo de furor no retrocedieron ante sus atacantes, les hicieron frente por algún tiempo. Aquí lograron dar muerte al español Pedro Vásquez, quien presuntuoso se adelantó a lo demás con el ánimo de ensartar en su lanza a uno de los más valientes indígenas, pero no lo logró.

Los nativos arrastraron su cadáver y lo llevaron, como señal de triunfo hasta la puerta de la mansión del cacique. El deceso de este ibérico enardeció a los españoles germinando una de las más terribles y enconada batallas de la que los cronistas hacen relatos. Las armas españolas obtuvieron la victoria. Lo que quedó grabado para siempre fue el valor y amor a su tierra de los Guane y como dice el himno de los Santandereanos, no dieron “ni un paso atrás”.

En el campo de combate quedaron muchos indios muertos, y muchísimos heridos contados por centenares. Como botín para los intrusos españoles mucho oro, tanto que les permitió herrar sus caballos con “oro bajo”. Ninguno de los historiadores mencionan víctimas españolas a no ser la de Pedro Vásquez.

El cielo se tiño de sangre Guane
Los Guane murieron en defensa de sus tierras y de sus derechos naturales y sacrosantos. El español en su gran afán de apoderarse de las riquezas ajenas. Luego de la carnicería partieron satisfechos de la acción alcanzada. La ardentía y belicosidad de los naturales al mando de MACAREGUA y de las gentes de las tribus vecinas hizo que los conquistadores se vieran obligados a cambiar de ruta llegando a GUANENTA.

 Guane estaba enterada de la invasión de los españoles por lo que les tenían preparado el recibimiento. Los indios, justamente enfurecidos, lucharon con un enloquecido arrojo que les trasmitía el hecho de ser comandados por el propio Cacique Guanentá Jefe máximo de toda la etnia desde Xeriras. Este hombre, según relatos de los ancianos del Municipio de Los Santos, “no conocía el miedo…”

“Los Guane tocaban sus trompetas de caracoles, levantaron una espantosa gritería y además de disparar sus dardos y flechas envenenadas, arrojaban grandes piedras hacia la hoya del río, para impedir el avance español”. Los conquistadores, al ver el arresto de los indígenas se unieron en un solo escuadrón y resolvieron hacer a los naturales una artera jugada.

En Busca de la tumba del Cacique
“Dejaron en el frente de batalla unos pocos soldados con algunos indios amigos y el resto de los arcabuceros y toda la caballería dieron la vuelta y sorprendieron a los indios por la espalda, atacándolos con tanta crueldad que quedaron tantos muertos y heridos que fueron pocos los que escaparon”.  Los Españoles acogieron su botín, particularmente varias piezas de oro que traían los muertos, para seguir su sangrienta conquista.

El gran CACIQUE GUANENTA ofrendó su vida en defensa de los suyos en este encuentro con el invasor. Fue un hombre de valentía y arrojo incomparables, siempre estuvo marchando con sus subalternos, iba a la vanguardia para infundirles valor.  “Fue el más esforzado y mayormente preocupado por el bien y el honor de su raza”.

Galeano satisfecho de la hecatombe con sus soldados marcharon a BUTAREGUA. Los indios no esperaron a los españoles,  ya sabían de la crueldad que habían mostrado con sus vecinos de Guanentá. Abandonaron sus chozas y se fortificaron en la parte alta, en las cuevas y salientes de la peña.

Los españoles, con táctica depravada, simularon subir hacia ellos y estando ya cerca de la parte alta, se devolvieron, haciendo creer a los indios que lo hacían por temor a ellos. Así lograron que éstos descendieran en su persecución hacia la parte baja, donde era más fácil combatirlos. Galeano y sus acompañantes los embistieron sacrificando inoficiosamente a centenares muchos indígenas.

El Río un testigo mudo
Debemos anotar que ninguno de los historiadores mencionan víctimas españolas en estas batallas, a no ser la de Pedro Vásquez. Al contrario, cuentan que a los nativos que murieron en defensa de sus tierras y de sus derechos naturales y sacrosantos por millares.  Aquí murió físicamente el Cacique Guanentá y señor de las tierras de Guane, pero igualmente se hizo inmortal para la humanidad. A pesar de ser la antigua sede Cacique, hoy, un lugar turístico, no hay un monumento a su memoria.

Líder indígena jefe supremo del pueblo Guane, quien se opuso a las violaciones y genocidio cometido por los conquistadores españoles y el Papado de turno quienes bajo el derecho internacional de la época (Bulas Papales), cometieron todos los atropellos que la mente humana pueda concebir. Vivió en Xérira, (Hoy Los Santos Santander). Murió  en 1549. Hace poco fue descubierta su tumba en una cueva a la que  es posible acceder a través de caminos muy escarpados y peligrosos frente a los elevados farallones del Cañón del Río Chicamocha. El investigador colombiano, Alejandro Navas, escribió una admirable obra de estudio y análisis arqueológico, llamado La Caverna del Guerrero”,  reconocida como la tumba del cacique Guanentá.

16 comentarios:

  1. gloria a nuestro querido y honorable guerrero El Cacique Guanenta

    ResponderEliminar
  2. Que lindos y valientes nuestros hermanos indígenas 😊 mil gracias por su trabajo e investigación.Nelson R .🌃

    ResponderEliminar
  3. Siempre me gusta investigar sobre mis antepasados furon mut valites en defender sus tieras

    ResponderEliminar
  4. Muy valiente hombre de los q hoy en día están envía de extinción todo un héroe dignó de admirar y ejemplo para muchos gobernantes de hoy en día q no buscan sino lucrarsen ellos y no piensan en los demas

    ResponderEliminar
  5. Guanentá, junto con Pipatón, han trascendido la historia para ser hoy parte de nuestra herencia filogenética de santandereanos arrechos.

    ResponderEliminar
  6. Cordial saludo. Luego de leer la crónica que usted narra desde la óptica guane, a diferencia de los cronistas españoles que lo hacen desde la óptica del conquistador, controvierte la leyenda que el cacique prefirió inmolarse, votándose al río Chicamocha.

    Dos,la ilustración del cacique, al margen derecho demuestra que los guanes no vestían guayuco, sino túnicas de algodón, pues fueron grandes tejedores. ( la escultura en el parque la Libertad de San Gil, es una ignomninia al cacique)

    No he leído en este mismo blog,-porque hasta ahora lo encuentro- la crónica del cacique CHANCHON que fue mas estratega, irreverente defensor de sus hermanos indígenas.

    En lo que he leido de los Guanes, alguien en un texto en internet afirma que aun quedan unos 500 sobrevientes dispersos en el pais. Pero si se le cree a los cronistas españoles, y uno hablaba de 30.000 casas en la nacion guane, es decir unos 100.000 indios, fue tal la matanza en 30 años después de que Galeano llegó Velez, que murieron defendiendo su territorio, sus creencias y su libertad?

    En 2.014, tengo duda, profesores y espeologos publicaron en un medio nacional el hallazgo de una caverna con un cementerio indigena en el territorio de Peñon, en la cronica, afirman que dichos restos eran de indios guanes, controviertiendo a otros estudiosos que precisan que de la provincia de velez, solo Guepsa perteneció a los guanes, el resto del territorio fue posada y labranza de los Muiscas, asunto que creo porque los estudiosos y cronistas españoles citan a los caciques dependientes del Señor de Saboyá, el mismo que fue usado por los españoles para construir la capilla doctrinera en Velez.

    ResponderEliminar
  7. No tengo el privilegio haber nacido en las tierras bendecidas de Colombia, ni de Santander, soy Alemán. Estoy casado con una Santandereana, me parece la mejor mujer del mundo, como todos los Santandereanos me parecen una raza estupenda, berraca y admirable. Gracias por esta página tan informativa. Amo estas tierras, el Cañon de Chicamocha tiene algo mágico, amo las rocas, la naturaleza, los pueblos Santandereanos tan lindos y bonitos. Admiro el Cacique Guanentá, su herencia sigue vivo en nuestros tiempos, el es inmortal. Gracias a todos Uds. Santandereanos que mantienen su memoria en alta y viva.
    Un saludo desde Alemania.

    ResponderEliminar
  8. Hoy más que nunca me siento tan orgullosa de ser Santandereana🥺

    ResponderEliminar
  9. Le pone el titulo de "admirable cacique" solo porque estaba en contra de los españoles 🤣🤣🤣 acepten la derrota de los guanes y dejen de enaltecer a simples indígenas que ni sabían de escritura, mucho menos conocían la rueda, solo demuestran resentimiento contra los españoles de aquel entonces y solo mitifican la imagen de los guanes 😂

    ResponderEliminar